Ir a contenido

  • Loguearse utilizando Facebook Log in with Twitter Log In with Google Conéctate
  • Regístrate

Ultimos Equipos con Android


- - - - -

Matt Gemmell: Android está hecho para la pirateria


La polémica empezó cuando los desarrolladores de Dead Trigger decidieron poner su juego en Google Play gratis, debido a que nadie les compraba a $0.99, algo realmente triste, que refleja a los usuarios y a Android como plataforma nada rentable. Para vender juegos, aplicaciones, cualquier cosa, es extremadamente complicado, no sucede así en iOS o Windows Phone. El problema viene cuando a la empresa que patrocina Android y que maneja Google Play, le interesa que la aplicación sea gratuita y adopte publicidad.
Imagen
Matt Gemmell, desarrollador de iOS que nos ha dado a la comunidad grandes piezas de Cocoa Touch, ha arremetido contra Android en un extenso artículo en su blog, resumido en una frase: Android está construido para la piratería. Está claro que la libertad que da Android a sus usuarios es algo bueno ¿Pero hasta qué punto deberíamos permitirlo? ¿Qué tan dañado está el ecosistema?
Retomando el primer párrafo, la cuestión es sencilla: si buscando “<nombre Aplicación> apk” en Google tengo exactamente la misma aplicación que pagando en Google Play sin tener que rootear, jailbrakear o nada que se le parezca, ¿por qué he de pagar? Lastimosamente es algo que he escuhado decir a muchísimos usuarios de Android que conozco, incluso desarrolladores de la misma plataforma que ya han dado por sentado que no venderán nada en Google Play y optan por el modelo publicitario en sus aplicaciones, obteniendo auténticas miserias de AdSense o la plataforma de anuncios que sea. Pero es que a Google le interesa . (Nota: todos mis desarollos para Android son de código abierto y gratuitos, es solidaridad con los que intentan ganarse la vida con ello).
Y es que estoy tan seguro que me apuesto una cerveza a que gran parte de los usuarios de Android que tengan aplicaciones de pago en su teléfono, no han pagado por ellas. Pero, ojo, no es culpa de los usuarios, al menos no en todos los casos, con juegos de Gameloft que rozan los 6€ casi lo entiendo. Pero ¿en serio te da tanta cosa para 0.99$ para animar a un developer a mejorar la aplicación? No es el valor ni de una Coca-Cola.
Un modelo de negocio que no funciona

Siguiendo el hilo de la piratería y de quién o qué tiene la culpa, Gemmell lo refleja muy bien: la piratería es culpa de un modelo de negocio que ha fallado. Y Google Play es un claro ejemplo de una tienda que no funciona, siendo frecuente el uso de Aptoide o de cualquier repositorio pirata que se encuentre por la red, porque Play falla en darle a los usuarios lo que quieren en calidad. No creo que puedas echarle la culpa a las personas de la piratería si las aplicaciones que hay son algunas muy malas y además basta con conectar un USB y marcar un checkbox.
Sinceramente creo que la única razón por la que se sigue desarrollando para Android es por la enorme cantidad de cuota de mercado que tiene, haciendo, a veces, que la publicidad sea incluso rentable. Desde luego no es por la monetización en el modelo de compra directa. Y aquí es donde coincide el modelo de negocio que Google quiere vender, el que le conviene con AdMod y AdSense. Entonces nos encontramos con una tienda que no controla la calidad de las aplicaciones y  una empresa que controla la tienda y además le interesa que se suban la mayor cantidad de las mismas de forma gratuita y con su publicidad insertada, además de desarrolladores que quieren probar a tener su golpe de suerte.
Libertad vs piratería

“No, es que eres un fanboy de Windows Phone que no le gusta la Libertad que Android posee”, “Es tu rabia acumulada porque nadie te compra tus aplicaciones”. No. A lo primero me dispongo a contestar en este apartado, a lo segundo: no vendo ninguna aplicación, todas son gratis y el código disponible para quien quiera, la mayoría sin publicidad.
Algunos argumentarán que el hecho de poder cargar aplicaciones fácilmente es lo que le da la libertad a Android, y lo que lo hace bueno y que cumpla con la filosofía del software libre y esas cosas. Pero yo pregunto: ¿dónde está el límite de la libertad y la piratería? ¿cuánta gente usa esta capacidad para compartir SUS aplicaciones con los demás sin pasar por Play?
Intenta decirle a algunos que, a veces, la libertad es mala, que el hecho de poder elegir mucho es malo, que tener un ecosistema más cerrado es bueno y te caerán encima queriéndote matar.
Pero no entienden que a veces tener cierto control sobre el ecosistema de aplicaciones para poder ofrecer al usuario calidad, seguridad y funcionalidad. Google Play está lleno de aplicaciones inusables, inservibles y casos se han dado de gente que ha podido subir aplicaciones con código malicioso a Play.


La libertad en una plataforma no es rentable a menos que fabriques el OS o los terminales, y la mayoría de nosotros no hacemos eso. (…) Sin importar el hecho de que a Google no le importa la libertad per se, sino es una ruta fácil para llevar anuncios a tus ojos.

Y vaya que si AdSense o AdMob han ganado usuarios desde que Android salió.

http://www.celularis...Destacados+Home




28 Comentarios

a fin de cuentas, tiene razon. Es un conflicto de fondo que para muchos es estupido, pero si estuviesen del otro lado estarian enojados.
  • Reporte
malisimo, porque con jailbreak tambien podes "omitir" pagar las aplicaciones, bajarlas e instalarlas.
Que Android ofrezca infinitamente mas aplicaciones, pagas y gratis, que IOS no lo convierte en una plataforma para piratas.......Yo he pagado y seguire pagando infinidades de aplicaciones de android, pero al menos en la mayoria de los casos estroy tranquilo dado que si no pudiese pagarlas se que el programa (limitaciones mas, limitaciones menos) lo puedo tener igual.
IOS es un negocio, toda la vida lo fue y lo sera, no existe pensamiento ni conducta open source, por ende su comunidad siempre tendra una vision diferente.
  • Reporte

malisimo, porque con jailbreak tambien podes "omitir" pagar las aplicaciones, bajarlas e instalarlas.
Que Android ofrezca infinitamente mas aplicaciones, pagas y gratis, que IOS no lo convierte en una plataforma para piratas.......Yo he pagado y seguire pagando infinidades de aplicaciones de android, pero al menos en la mayoria de los casos estroy tranquilo dado que si no pudiese pagarlas se que el programa (limitaciones mas, limitaciones menos) lo puedo tener igual.
IOS es un negocio, toda la vida lo fue y lo sera, no existe pensamiento ni conducta open source, por ende su comunidad siempre tendra una vision diferente.


En IOS es mas facil y mas integrado para los que son clientes de Apple, Es simple. Por algo las aplicaciones en IOS se venden como pan caliente.

Lo que si, me incluyo en esto, muchos bajan las aplicaciones de Installous por ejemplo para probarlas, por que no se si sabras, pero IOS no te deja devolver una aplicacion si no te gusta, No tiene periodo de prueba.
  • Reporte
Una cosa es cierta y en al cual coincido, Google no controla el codigo de las aplicaciones que esta en el market y eso es pesimo. Google Play esta infectado de aplicaciones sin diseño, estructura ni conocimiento alguno de desarrollo, todos quieren subir su aplicacion echas con drag and drop y llenarse de plata. El problema es que la calidad de las aplicaciones es bajisima y a esto se le suma la posibilidad de descargarse codigo malicioso.
Si no controlan el codigo, no va a faltar mucho para que alguno suba una aplicacion que se apodere de toda la info de tu terminal y por consiguiente de casi toda tu vida ya que hoy en dia los celulares no son celulares sino smartphone.
  • Reporte
Foto
matiasfsa
Jul 26 2012 19:33
↑ adhiero al comentario de jmp24, pero no hay que olvidar que el meollo de la cuestión es promover el desarrollo en base a la remuneración monetaria independientemente del SO que fuere.
  • Reporte
Open source no significa gratuito,usaron linux alguna vez en su vida?tenes programas gratuitos,y otros pagos...y como es gratis si los otros no los pirateo no los uso?pffff
Es muchisimo mas rentable y entretenido desarrollar para wp o ios,eso no esta en duda aca,por que?xq un desarrollo implica mucho trabajo,y cuando uno trabaja siempre un par de mangos vienen bien,y los usuarios de android se mofan de los origenes desconocidos para no "gastar" lata...y saben q ganan?ganan q uno deje de desarrollar para la plataforma y eso va ligado a la aparicion de todas las aplicaciones basura que despues se quejan...no me cabe duda que el 90% de los usuarios no saben interpretar la palabra "open source" pero creanme...el dia de mañana se van a terminar arrepintiendo...

Enviado desde mi HTC PH39100 usando Tapatalk 2, te perdono la envidia ;)
  • Reporte
yo simplemente digo cuando pueda comprar sin tarjeta de credito las compro hasta de 10 dolares de hay para lante las pruebo antes de comprorlas.
  • Reporte
Foto
vicenterix
Jul 26 2012 20:51

yo simplemente digo cuando pueda comprar sin tarjeta de credito las compro hasta de 10 dolares de hay para lante las pruebo antes de comprorlas.


Coincido con lo de la tarjeta de credito, deberian ampliar las formas de pago.
Por otro lado existe una "tienda paralela" donde se descargan directamente la mayoria de las aplicaciones pagas de IOS, asi que es mas o menos lo mismo...
Se me ocurre que debe ser muy dificil evitar la pirateria tanto en android como en ios o wm. El resto son cuestiones de politicas de los que manejan la batuta (desde sus comodisimas instalaciones) de los distintos bandos.
  • Reporte

Coincido con lo de la tarjeta de credito, deberian ampliar las formas de pago.
Por otro lado existe una "tienda paralela" donde se descargan directamente la mayoria de las aplicaciones pagas de IOS, asi que es mas o menos lo mismo...
Se me ocurre que debe ser muy dificil evitar la pirateria tanto en android como en ios o wm. El resto son cuestiones de politicas de los que manejan la batuta (desde sus comodisimas instalaciones) de los distintos bandos.


Aca no hay disponibles otras formas de pago. Pero culpen a las operadoras. En usa es posible pagar en el playstore y que te venga en la fact de at&t

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2
  • Reporte
Foto
Dario Jolo
Jul 26 2012 21:00
la discusion es mas filosofica que monetaria o de sistema operativo.
Yo creo que muchos compramos aplicaciones porque alentamos al desarrollador a que la mejore o saque otras aplicaciones, yo como programador les puedo decir que nosotros tambien comemos, vivimos y tenemos necesidades, yo hoy por hoy estoy empezando a desarrollar para android porque me gusta y es el tel que tengo acceso, pero tambien se que en el futuro voy a buscar la forma de hacer cosas para IOs porque se vende mas!
  • Reporte
Muy buenos comentarios, a muchos adhiero.
  • Reporte
Foto
robergroso
Jul 26 2012 22:43
es verdad que la publicidad mucho no rinde, tengo 4 aplicaciones en google play,
1 con 4000 descargas
1 con 120.000 descargas
1 con 25.000 descargas
1 con 3000 descargas
en los dias picos que estaba en novedades, ganaba 8 dolares al dia, ahora q ninguna esta en novedades, gano 2 o 2.5 por dia, si bien ya casi llego a 400 dolares de ganancia en 3 meses con admob, no se puede vivir de eso, o necesitas tener millones de descargas o q usen muchisimo tu app.

la unica medida de seguridad que mas o menos funciona, que puso google es la de validar licencia con el servidor, pero cuando lo usan y no tienen internet termina jodiendo, sobre todo pq mucha gente es media tonta o no entiende que es eso. y se queda poniendo 1 estrella, cuando el problema es q no esta conectado para validar q compraste la app
  • Reporte
Un amigo mio tiene el ipod 1g y cansado de que apple te cobre incluso hasta el angry bird, agarro le hiso jailbreak y se instalo el instalous y tiene la mismo que nosotros, se descarga apps pagas sin pagar pero sin necesidad de buscarlas en google. Coincido con muchos comentarios mas que nada con el tema de la tarjeta de credito osea seria genial poder usar tu credito para bajar cosas.
pero el tema este no es ahora y solo con android, yo me acuerdo que tenia un Sony Ericsson i550 (Slider) y agarra me metia en gameloft miraba algun juego que me gustara, me iba a google ponia el nombre del juego + la resolucion de mi fono (240x320 era) me descarga el archivo .jar y listo tenia una app paga sin necesidad de pagar.
como dije esto no es ahora y con android nada mas

Es solo mi opinion personal
  • Reporte
Foto
EhZpectro
Jul 26 2012 23:04
Si hubiera otro medio de pago, mucha gente comprarían apps, estaría bueno que hagan algo estilo paypal, vos te cargas plata a traves de pago fácil, tarjeta, etc, a la cuenta de Google, y con eso poder comprar apps en play store.
Tambien mucho mas fácil el tema de los reembolsos.

Enviado desde algun lugar con WiFi.
  • Reporte
Foto
matiasgm8
Jul 27 2012 00:52

Si hubiera otro medio de pago, mucha gente comprarían apps, estaría bueno que hagan algo estilo paypal, vos te cargas plata a traves de pago fácil, tarjeta, etc, a la cuenta de Google, y con eso poder comprar apps en play store.
Tambien mucho mas fácil el tema de los reembolsos.

Enviado desde algun lugar con WiFi.


es verdad, con otras formas de pago seguro me gastaria unos mangos todos los meses en apps
  • Reporte
se puede ligar cualquier tarjeta (casi) de crédito, e incluso tarjetas de débito al wallet, ahora, si ese "otro medio de pago" es si o si con el crédito del cel... y bue, están complicados, en Argentina eso puede llegar en 100 años luz más o menos
  • Reporte
Foto
Bael Nerverus Bauglir
Jul 27 2012 02:47
Pfff... creer que ios o wintewndo no se puede piratear es de ilusos...
los juegos gratis se bajaban hasta en los teléfonos java...
  • Reporte

Pfff... creer que ios o wintewndo no se puede piratear es de ilusos...
los juegos gratis se bajaban hasta en los teléfonos java...


si, pero los que lo hacen son los menos, además nunca se dijo que no se puede, leiste algo del thread?
  • Reporte
Yo jamas compre aplicaciones porque me genera desconfianza meter mi tarjeta de credito en google play!

Creo que no soy el unico! el dia que se pueda pagar a fin de mes en la cuenta de la operadora, yo por lo menos me animaria, no tengo problema en pagar por una aplicacion que me sirva!!
  • Reporte
Foto
Bael Nerverus Bauglir
Jul 27 2012 03:15
Bastante agresiva la respuesta viniendo de un mod...
en fin, si lo leí, nunca mencione que alguien haya dicho lo contrario. Y de hecho, los usuarios de Windows (hablande de escritorio) la gran mayoría usa Software pirata... ahora en el caso de OS para móviles, claramente si es ka plataforma mas usada, sera la plataforma que mas vulnere los derecho de autor ...
  • Reporte
Foto
lea87crzz
Jul 27 2012 09:33
No se xq tanta desconfianza en pasarle los datos de la tarjeta a Google... quiero ver UN caso en donde esto le haya traido problemas a alguien... Solo son excusas, justificaciones para poder seguir pirateando. y los que NO tienen tarjeta es lo mismo, una excusa, hoy en dia quien quiere tener una tarjeta de credito la tiene, no es tan facil como bajar un apk pirateado de google, pero sigue siendo un proceso fácil y uno se siente bien al comprar algo legalmente... ojo! yo también he bajado, pero no inventaba justificaciones, pirateaba porque NO QUERIA PAGAR.
  • Reporte
Seamos sinceros, todos pirateamos, en mayor o menor grado, poniendo la excusa que sea, pero todos lo hacemos, el que este libre de culpa que tire la primera piedra.
Lo que dice Matt Gemmell es que en Android es mas facil piratear que en otros SO. Con solo conseguir el .apk paga de cualquier lado lo copiamos a la sd y listo la instalamos desde ahi, y eso lo puede hacer cualquiera sin ningun tipo de conocimiento y sin ser root ni ninguna modificacion de SO; a diferencia de iOS que tienes que hacer un JB, puedes piratear tambien pero no es tan facil, ademas Aple en cada actualizacion de SO busca la manera de que no se pueda hacer el JB.
Lo que esta criticando es el modelo de negocios de Google que no le interesa proteger al desarrollador, ya que sus ingresos principales vienen de la publicidad por lo que les conviene aplicaciones gratis con publicidad.
  • Reporte
Foto
ShinyDarkStone
Jul 27 2012 10:16
Siendo desarrollador de software y habiendo desarrollado para ambas plataformas hay que señalar cosas importantes.

Si uno quiere desarrollar en iOS tiene que tener una mac y gastarse un chillon(ref. Futurama) de dolares para tener una pc de medio pelo con un software que corre mas o menos bien. Luego pasar las validaciones de apple y pagar 100 dolares para que te permitan hacer el "release" de tu aplicacion.
En terminos tecnicos tambien hace falta tener un iPhone, ya que el emulador de la herramienta de desarrollo funciona mal y presenta muchas limitaciones.

Por otra parte tenemos android. se puede desarrollar en cualquier computadora que ejecute un eclipse y un jdk. no es necesario comprar una GRAN computadora para hacer eso. se pueden usar todas las funcionalidades salvo la de google tv que solo se puede usar en linux. El emulador sera medio lento, pero funciona.

Pero como el thread habla mas sobre sistemas operativos, centremos el objetivo en eso. Si pensamos rapidamente que sistema operativo tiene mas virus nos viene a la mente Windows. Claramente, porque es el sistema mas utilizado, monopolio o no eso es asi. La gente de microsoft hace un mero intento por tapar las vulnerabilidades que tiene su SO, lastimoso, siempre queda mal y nunca anda como corresponde, pero la gente lo sigue usando y es donde un virus es mas efectivo.

Tenemos linux, los usuarios de linux sean hogareños o de empresa se han cruzado con un virus. eso se debe a las ventajas que tiene el open source, habiendo una comunidad verificando los errores es mas dificil que se les pase por delante y es mas probable que se pueda corregir a mas velocidad. Ademas de que normalmente la mayoria de las cosas se consiguen haciendo apt(o sus multiples variaciones) y si hay que comprar algo es raro encontrarlo crackeado.

Por ultimo tenemos macOS, venia practicamente limpia de virus por su falta de popularidad, pocos tenian macs, pero con el furor que trajo Steve Jobs, se volvio mucho mas popular y tener una mac, en muchos(digo en muchos, no en todos) casos es solo un simbolo de status. Alguien que me cuente como, desde ese momento empezaron a aparecer los virus para mac en mayor medida y los agujeros de seguridad en el sistema operativo.

En resumen. al haber mas desarrolladores, es mas dificil controlarlos, al ser mas dificil controlarlos no se puede mantener un standard de produccion y tambien es infinitamente mas dificil implementarlo. Google lo intento en un momento, pero fallo. Porque no es correcto enmarcar a los desarrolladores en un entorno fijo, aplicaciones para android se pueden desarrollar con cualquier IDE que permita utilizar Java y partiendo solo de esa base ya es casi imposible implementar un standard.
Los telefonos android fueron y por algun tiempo mas seguiran siendo. Yo tengo android, pero no me caso con nadie. Me compre un android porque en mi celular tengo aplicaciones especificas desarrolladas para mi y no me llevo ningun trabajo "especial" hacerlas. Y asi como yo hice aplicaciones que a mi me sirven tambien podria haber hecho algo con "codigo malicioso" que te hiciera de goma el celular. porque? porque el framework de android te lo permite.

Sobre la pirateria que habla Matt, existe en todos lados, las peliculas no corresponden a ningun sistema operativo y las piratean, lo mismo con la musica, inclusive los chinitos(sin animo de ofender) "piratean" dispositivos electronicos. Esto me parece una jugada sucia para desmotivar a los desarrolladores de android al igual que la presunta patente que dice que demandara apple podra demandar a los desarrolladores si utilizan algo que ellos tienen registrado.

Perdon por la respuesta larguisima que me mande, ojala alguien la lea. Saludos
  • Reporte
Es verdad que Apple se la pasa atacando a Android, pero siendo desarrollador creo que hay cosas ciertas en este post.

Creo que hace falta un mayor control en la publicacion de aplicaciones, y no me refiero a hacerlo inaccesible como apple, sino que tiene que haber un esquema mas maduro de publicacion. Por ejemplo, que existan proyectos en "incubacion" (como se maneja en el proyecto Eclipse) para darle un espacio y una oportunidad a las aplicaciones nuevas a que maduren, y tambien tiene que haber ciertos requerimientos minimos que "limpien" todas esas aplicaciones berretas e inusables.

Hoy en dia cuando uno busca aplicaciones muy usadas y conocidas, como por ejemplo Launchers, hay 4 o 5 que dominan el mercado y uno se mueve entre esas opciones. Pero cuando buscamos por ejemplo, "cronometros" hay cientos, y la mayoria son horribles y no tenes una verdadera forma de saber que tal andan si no los probas, porque el sistema de rankeo es malisimo.

Con respecto a la estrategia de negocio creo que es bastante simple de entender, si los desarrolladores no obtienen un incentivo, muchos no van a a querer seguir mejorando sus aplicaciones ni tampoco van a animarse a innovar y tirarse a la pileta con aplicaciones nuevas. Y por mas que sea muy lindo poder piratear una aplicacion facil cuando uno vive en el tercer mundo y no tiene tarjeta de credito, esto destruye el ecosistema porque le quita incentivos a los desarrolladores

Y creo que a lo que se refiere Matt al culpar a Google es que el problema es mas de base que la existencia cultural de la pirateria, el problema es que el modelo de negocio de google es compatible con eso, por lo tanto lo alienta de una u otra forma.

En conclusion, creo que todos los extremos son malos, el autoritarismo y control absoluto (apple) y el libertinaje y anarquia total (android). Por eso creo que hay que velar por llegar a un balance en el cual se beneficien todos, google, los desarrolladores, los usuarios y el ecosistema. Es la unica forma de taparle la cara a los fanaticos de Apple que se piensan que es lo unico que existe en el mundo
  • Reporte
Foto
Dario Ampuy
Jul 27 2012 16:25
no entiendo a matt o a los desarrolladores que se quejan de que android es intrinsecamente pirata... osea vendia un programa a $0,99 que lo iba a cobrar por unica vez, en vez de hacer un programa que se sustente por propaganda que se cobra todo el tiempo, a la larga es mas rentable el sistema de propaganda. si, google paga miserias por el sistema de propaganda, pero yo no creo que un software que vendes por $0,99 por unica vez te vaya a hacer un multimillonario tampoco, no? matt quiere una plataforma cerrada a lo apple, acaso esta desvariando? apple te cobra para TODO, incluso para juegos gratuitos, ellos son juez, jurado y verdugo y te cobran para presentar un producto, te cobran para verificarlo y si a ellos no les gusta por x motivo no lo publican, pero tampoco te reembolsan el dinero.

android no significa libertinaje ni anarquia total. es simplemente que aun no se ha encontrado un modelo de negocios que respete tanto al programador como al cliente, porque asi como hay impresionantes aplicaciones que subsisten con propaganda y donationware, tambien hay software estafa que salen $20 sin trial ni devoluciones.

la mayoria de los actuales modelos de negocios se basan en una utopica realidad de que todos los usuarios de celulares tienen tarjetas de credito visa internacionales, son buenas personas y ademas adictas a comprar cualquier aplicacion que muestre colorcitos en la pantalla, cuando la realidad es que solo el 5% del mercado cumple esos requisitos. el 95% son adolescentes sin credito con lineas prepagas, o que viven en paises tercermundistas donde las tarjetas de credito que sirven para pagos en dolares necesitan muchos mas requisitos credilicios que las tarjetas de credito internas (como en el caso de argentina), o estan acostumbrados al software gratuito y no van a pagar si pueden evitarlo.

ningun sistema es perfecto. el rankeo de play store se basa en la buena fe de los usuarios, y esta indefenso antes los trolls y los spammers... y el sistema de rankeo de apple se basa en el bolsillo del programador, donde las compañias grandes pueden vender basura de 5 estrellas solo porque le pagan a apple, y los programadores indie que gastaron fortunas en licencias y hardware de apple para poder programar algo decente reciben pocos puntos simplemente porque no cobran lo suficiente en sus programas como para que apple gane una buena tajada (el 30% segun tengo entendido)
  • Reporte

Ultimas ROMs ingresadas