me tope con el este problema y estoy muy contento de haberlo solucionado
queria compartir la solucion con ustedes
PARTE ANECDOTICA (pueden saltear al tutorial)
(tengo un motorola quench)
basicamente de un dia para el otro no podia mandar mas mensajes. restore nandroid, varias veces, wipe varias veces, incluso probe restore a la 1.5 original de personal
nada lo soluciono
me puse a investigar en internet y resulta que hay un numero con el cual el telefono se comunica para mandar los mensajes y se llama Short Message Service Center o SMSC
la cuestion es que ese telefono esta guardado en la SIM y no en el telefono. por eso es que con wipe y demas no lo podia solucionar.
al final tuve que reprogramar la sim mediante un protocolo especifico que se llama algo asi como "AT commands"
si usas el telefono como modem para conectarte con la compu a internet podes comunicarte via AT commands
lamentablemente el sistema operativo android no admite AT COMMANDS via cable usb sino que lo hace internamente por medio de las apps (propias o externas) me meti en el market y no encontre ninguna aplicacion que me dejara comunicarme con la sim (en windows se usa la hyper terminal con puerto serie)
entonces tenia un blackberry choto y probe pero el blackberry tiene comandos limitados y el comando para configurar el SMSC no lo tenia.
finalmente consegui prestado un nokia 5310 (que afortunadamente pude enchufar con el cable del moto quench
configure el SMSC, no funciono, segui leyendo y ademas de configurar el SMSC, tenes que copiarlo en la memoria no volatil de la sim con otro comando y ahi finalmente funciono.
TUTORIAL
A) CONECTAR OTRO CELULAR COMO MODEM
yo lo hice con un nokia, si se dan maña lo pueden hacer con otros celus (en lo posible no android, ya que los telefonos con android no pueden conectarse al hyper terminal de windows)
Instalar pc suite, instalar drivers y demas yerbas. Conectar el celular como modem.
para probar que lo hicieron bien van a ---segundo click en MIPC ----> propiedades ----->solapa:hardware---->administrador de dispositivos---->modem nokia blablabla----->propiedades----->solapa:modem------>fijense el puerto COM (COM3,COM5 blabla y recuerdenlo)
luego en solapa:diagnostico----->boton:consultar modem
y si anda bien les va a tirar un par de lineas de codigo AT+ blabla, nokia blablabla
van a inicio---->programas---->accesorios----->comunicacion---->hyperterminal
donde dice nombre de la nueva terminal ponen cualquier cosa y luego aceptar
donde dice conectar usando ponen el COM correspondiente y aceptar
en la ventanita completan:
donde dice:bits por segundo ponen 9600
donde dice:control de flujo ponen Xon/Xoff
y le dan aceptar
luego van a archivo---->propiedades
solapa:configuracion y luego boton:configuracion ASCII
ahi tildan las opciones:
agregar avance de linea...... y interpretar caracteres recibidos......
creo que la opcion: "eco de los caracteres escritos localmente" se tilda cuando no pueden ver lo que ingresan en el hyperterminal
una vez tildadas las opciones le dan a aceptar y denuevo aceptar y estarian denuevo en le hyper terminal
C) PROGRAMACION DE LA SIM
para probar si estan comunicandose con la SIM pueden usar el comando
AT y le dan enter
les tiene que dar un OK
otra pequeña prueba es
AT+CGMI
les devuelve el fabricante del equipo y despues OK
si todo esto va bien procedemos a programar:
AT+CSCA?
les devuelve el "SMSC number" ( en mi caso estaba en 0)
entonces lo ingresan:
AT+CSCA="+54079000801",145 este es el telefono de SMSC de movistar argentina
AT+CSAS="+54079000801",145 este ultimo comando es clave por que con este comando salvamos el SMSC en la memoria no volatil de la sim tambien (para que su telefono android lo pueda restaurar de la SIM cuando lo necesite).
FIN
eso deberia solucionar el problema,
aca les dejo las fuentes de informacion por si les interesa o necesitan:
como conectar el nokia + lista de comandos AT
numeros SMSC de todo el mundo:
bien wiki/tuto sobre SMS service y AT commands:
suerte y happy modding
agradezco a Prome por que aunque no me pudo ayudar en forma especifica me hizo el aguante
y agradezco al foro por todos los aportes
agradezco a Tive por la colaboracion en la edicion del post
Editado por Sebius: 18 May 2011 - 19:15

Conéctate
Regístrate