Ir a contenido

• Log in with Facebook Log in with Twitter Log In with Google Conectar
  • Registrar

Foto

Compra/venta De Celular

- - - - -

This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
11 replies to this topic

Uan_ar

Uan_ar

el Diablo sabe por Diablo, pero más sabe por viejo. A leer!

• Moderador
  • 10308 Mensajes:
  • 2834 thanks
Comienzo aclarando lo siguiente: la compraventa es básicamente una transacción en la cual una persona le transfiere la propiedad de una cosa a otra persona a cambio de un monto X de dinero (si no hay dinero se llama permuta). La ley establece en general algunos requisitos de forma para la compraventa de determinadas cosas, como el caso de inmuebles o autos (estamos hablando del sistema registral usado en toda sudamérica -creo que toda-). En el caso de celulares (terminales de telefonía celular) NO HAY REQUISITOS para hacer esta transferencia o cambio de titularidad del equipo (al menos no todavía).

Es decir que para comprar/vender un celular no es necesaria la firma de un convenio (contrato/boleto de compraventa/etc). El que dejo procura que se tengan en cuenta algunas cuestiones por las que por lo general después no se puede reclamar porque no hay nada escrito o no se tienen los datos del comprador/vendedor. Sirve para tener las cosas claras por escrito. Además, regula algunas cuestiones que la ley ya establece aunque la compraventa no se haga por escrito.

Entonces, a raíz de varias consultas sobre transferencia de celulares y el riesgo de que lo pongan en banda negativa, les dejo a continuación un contrato MODELO de compraventa. La idea es asegurarse clara y expresamente tener un documento donde se exprese que el celular no está en banda negativa, el modelo y estado, como así también si sirve o no para 3G (es todo un tema en muchos celulares).

Lo dejo para su opinión y contribuciones, a ver si lo podemos mejorar. No tiene indicación de artículos de ninguna ley ya que la idea es que sea general, aunque obviamente por conocimientos y experiencia está hecho sobre base legislativa argentina (de todos modos los vicios ocultos y la garantía contra terceros con mejor derecho -de evicción- se encuentran en toda la legislación latinoamericana -gracias al denominado derecho continental y los glosadores del derecho romano-).

Repito por las dudas: es un modelo del que pueden sacarse/agregarse muchas cosas. Creo que lo más imporante es: que se exprese que el celular no está en banda negativa ni a realizar actos a esos efectos, el modelo y estado, como así también si sirve o no para 3G .

Saludos.

PD: Edito, subo la versón 1.2 en la que hago referencia a si está liberado para todas las compañías y cómo verificar el IMEI.
Edito nuevamente. Agrego version nro. 2. Con algunas adecuaciones.

Agrego un thread donde estuvimos charlando sobre la transferencia de titularidad:
Hola amigo! Por favor registrate o Ingresa para ver enlaces/links y mucho más!.

Ficheros Adjuntos

Este tema ha sido editado por Uan_ar: 05 August 2011 - 09:51

emeleo

emeleo

SENIOR

• Compañero
  • PipPip
  • 214 Mensajes:
  • 5 thanks
Muy buena iniciativa!

marcos911

marcos911

NEWBIE

• Compañero
  • PipPip
  • 234 Mensajes:
  • 37 thanks
si queres que tenga valor, sería ideal acompañarlo con un boleto de compra y venta...

las hojas, deben ser firmadas y aclaradas en cada una, no solo al final...

de todos modos, sirve el contrato para intimidad a un vendedor, pero no pude llegar mucho mas lejos...

por ahi, estaria bueno, resumir algunas cosas, cortar algunas responsabilidades, y borrar ovbiedades...

es una buena idea el contrato...

Uan_ar

Uan_ar

• Moderador
  • 10308 Mensajes:
  • 2834 thanks

si queres que tenga valor, sería ideal acompañarlo con un boleto de compra y venta...

En esto no comparto.

las hojas, deben ser firmadas y aclaradas en cada una, no solo al final...

Es una buena prevención firmar y aclara todas y cada una de las hojas. En muchos casos simplemente se inicialan las primeras y se firma la última.

de todos modos, sirve el contrato para intimidad a un vendedor, pero no pude llegar mucho mas lejos...

En eso no estoy de acuerdo. Sirve para tener los datos del vendedor y comprador claramente y establecer las condiciones importantes del teléfono. Si hay algún problema y no tiene 3G (por ejemplo) se puede tratar de reclamar al vendedor. Tendrá obviamente las complicaciones de la prueba y de toda ejecución de daños y perjuicios -cartas documento, abogados, mediación, etc.-, se supone que esto facilita de algún modo la prueba y tener un documento del cual partir.

por ahi, estaria bueno, resumir algunas cosas, cortar algunas responsabilidades, y borrar ovbiedades...

Esto me interesa sobremanera, pero estaría bueno charlar qué resumir, qué obviedades hay y si es necesario borrarlas y con respecto a las responsabilidades son solamente 2 puntos tocados: vicios ocultos (que expresamente se excluye) y evicción (un punto más para evitar que lo pongan en banda negativa). Después agregué algunos artículos del Código Civil que explican sus alcances, para que no quede solamente con una frase que sólo los abogados entendemos: "se renuncia a la responsabilida por vicios ocultos y se mantiene expresamente la garantía de evición". Se puede sacar toda la cláusula de responsabilidad (en ese caso ambas responsabilides quedan vigentes en Argentina).

es una buena idea el contrato...

Gracias. La idea es mejorar el texto.

Saludos.

Este tema ha sido editado por Uan_ar: 22 July 2011 - 16:47

Krstyle

Krstyle

FULL Member

• Compañero
  • PipPipPipPipPip
  • 1261 Mensajes:
  • 131 thanks
Me parece una excellente iniciativa ya que a veces comprar un celular usado siempre me dio ese miedo.

Juacho

Juacho

Conocido

• Compañero
  • Pip
  • 193 Mensajes:
  • 11 thanks
No hay contrato de este tipo que valga ante una venta de celular usado.

La unica que cabe es ir con el vendedor a la telefonica donde lo compro (Personal, Claro, Movistar) y hacer el cambio de titularidad del aparato, quedando asentado que el IMEI correspondiente a X equipo pasa ser dueño MENGANO en vez de SULTANO.

Uan_ar

Uan_ar

• Moderador
  • 10308 Mensajes:
  • 2834 thanks

No hay contrato de este tipo que valga ante una venta de celular usado.

La unica que cabe es ir con el vendedor a la telefonica donde lo compro (Personal, Claro, Movistar) y hacer el cambio de titularidad del aparato, quedando asentado que el IMEI correspondiente a X equipo pasa ser dueño MENGANO en vez de SULTANO.

No existe tal registro de celulares. Sólo se informan entre las opradoras y el Estado los imei bloqueados. Perfectamente podes ir con un celular usado a tu compañía y que carguen el imei de tu teléfono como correspondiente a la línea. El contrato simplemente procura preconstituir prueba ante eventuales reclamos y saber a quien reclamar qué.

Estuvimos charlando estas cuestiones en el siguiente thread:

Este tema ha sido editado por Uan_ar: 05 August 2011 - 09:41

Juacho

Juacho

Conocido

• Compañero
  • Pip
  • 193 Mensajes:
  • 11 thanks

No existe tal registro de celulares. Sólo se informan entre las opradoras y el Estado los imei bloqueados. Perfectamente podes ir con un celular usado a tu compañía y que carguen el imei de tu teléfono como correspondiente a la línea. El contrato simplemente procura preconstituir prueba ante eventuales reclamos y saber a quien reclamar qué.

Estuvimos charlando estas cuestiones en el siguiente thread:

Justamente en ese thread queda en claro lo siguiente:

ARTICULO 5º — Los licenciatarios de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) deberán requerir a los clientes que hayan importado directamente su equipo para uso personal, las constancias aduaneras de importación bajo su titularidad y pago de gravámenes y, a los adquirentes que los hayan comprado en el país, las facturas de compra emitidas en forma legal. Los licenciatarios de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) no podrán activar el servicio de quienes no cumplimenten estos requisitos.

Osea, con que el comprador tenga la factura original es mas que suficiente para demostrar su propiedad.
No se habla a nombre de quien este la factura, sino la posesion.

Por lo tanto volvemos a lo que comente arriba...no hay contrato que valga, no sirven para nada...mas que para producir sensacion de confianza, pero a los fines legales lo unico que avala propiedad es la factura.

Uan_ar

Uan_ar

• Moderador
  • 10308 Mensajes:
  • 2834 thanks

Justamente en ese thread queda en claro lo siguiente:

ARTICULO 5º — Los licenciatarios de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) deberán requerir a los clientes que hayan importado directamente su equipo para uso personal, las constancias aduaneras de importación bajo su titularidad y pago de gravámenes y, a los adquirentes que los hayan comprado en el país, las facturas de compra emitidas en forma legal. Los licenciatarios de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) no podrán activar el servicio de quienes no cumplimenten estos requisitos.

Osea, con que el comprador tenga la factura original es mas que suficiente para demostrar su propiedad.
No se habla a nombre de quien este la factura, sino la posesion.

Por lo tanto volvemos a lo que comente arriba...no hay contrato que valga, no sirven para nada...mas que para producir sensacion de confianza, pero a los fines legales lo unico que avala propiedad es la factura.

La regulación de cómo se demuestra la propiedad está en el Código Civil y, como bien mencionaste, en el caso de las cosas muebles la "posesión presume propiedad" (ver art. 2412 CC en
)-si bien la posesión es un hecho y la propiedad un derecho- (ver para más datos
). No es la factura la que otorga el derecho de propiedad y no es la facura "lo único que avala la propiedad". Si tiene la factura original, es mucho mejor ya que se puede seguir la cadena de titularidad a una línea específica y verificar que la terminal no sea robada o, mejor dicho, el origen de la misma.

En el caso de terminales nuevas podrían pedir una factura (pero no lo hacen) y en el caso de terminales usadas es AFIP quien regula en qué casos deben emitirse facturas y de qué tipo. Para transacciones eventuales no deben hacerse facturas. Imaginate que cada vez que quieras vender algo usado (desde un auto hasta un reloj o celular) tengas que emitir una factura (tenés que tener talonario, insripción en AFIP, etc.).

Por ello, estimo que en el caso de terminales usadas no resultaría aplicable el art. 5 mencionado. De todas maneras...en cualquier caso ACTUALMENTE LAS OPERADORAS NO PIDEN NINGUNA FACTURA ni tampoco las CONSTANCIAS DE IMPORTACIÓN.

Coincido en que si exigieran la factura (y en todos los casos), el mercado negro de celulares robados sería más complicado.

Y reitero, este modelo no es para una "sensación de confianza" sino para preconstituir prueba y procurar atajarse por problemas posteriores. Sobretodo si no te pueden dar la facura.

No soy iluso y nunca ningún contrato te asegura que no va ha haber quilombos. Siempre tendrás las vías judiciales y extrajudiciales para defenderte. El contrato escrito (cualquiera sea) procura dejar las cosas en claro para las partes, que entiendan lo mismo, y tener un documento con el que cubrirse o reclamar posteriormente.

Saludos.

Este tema ha sido editado por Uan_ar: 05 August 2011 - 14:23

Juacho

Juacho

Conocido

• Compañero
  • Pip
  • 193 Mensajes:
  • 11 thanks
Uan_ar, esto me queda claro..porque esto esta visto creo que para la proteccion del comprador.
Ahora siendo yo el que vendi un celular y para tranquilidad del comprador le entregue la factura original del equipo...no encuentro manera de avisar a la telefonica que me desvincule del aparato..
Si el tipo que me lo compro lo utiliza para una extorsion, quedaria pegado yo? o el dueño de la linea?

Uan_ar

Uan_ar

• Moderador
  • 10308 Mensajes:
  • 2834 thanks

Uan_ar, esto me queda claro..porque esto esta visto creo que para la proteccion del comprador.
Ahora siendo yo el que vendi un celular y para tranquilidad del comprador le entregue la factura original del equipo...no encuentro manera de avisar a la telefonica que me desvincule del aparato..
Si el tipo que me lo compro lo utiliza para una extorsion, quedaria pegado yo? o el dueño de la linea?

Lo desbloqueaste? Si le das el alta en tu línea a tu nuevo celular, entiendo que sólo asocian tu línea a tu nuevo IMEI. Si tuvieras un documento de venta, podrías contar con algo que acredite que se lo vendiste a un tercero.
Si bien no sé exactamente cómo hacen la investigación en esos casos, si tuvieran el IMEI de la terminal desde donde se hace la extorsión (ya ni hablar de triangular ubicación del aparato) y consultaran a las Operadoras y estuviera asociado aún a tu línea (muchos "si"), en el peor de los casos te llamarían a declarar como testigo. No habría chances de que te quedes adentro por este tema.

marcos911

marcos911

NEWBIE

• Compañero
  • PipPip
  • 234 Mensajes:
  • 37 thanks

vas a quedar ´´pegado´´ en primera instancia, pero nada de que preocuparse... ya que es mas, puede ser beneficioso porque podes safar un par de dias de ir a trabajar... con goze de sueldo ovbiamente y una linda anecdota para contar...