• Hola, con los nuevos cambios del sitio he puesto diferentes tipos de publicidad que podrian resultar algo molestas. Sin embargo, luego de registrarte e interactuar un poco con la pagina, van a ser reemplazados por otros mas sutiles y pequeños! * A mi tampoco me gusta la publicidad, pero es una de las piezas para que el sitio esté disponible. Si bloqueas la publicidad, probá desactivarla unos dias.
    Gracias

¿Cómo sería Linux sin Ubuntu?

ice

Usuario con historia
#1
¿Cómo sería Linux sin Ubuntu?. Pues seguramente ni la mitad de lo que es ahora, ya que Ubuntu ha dejado un gran legado impresionante
En otros artículos nos hemos preguntado que sería un mundo sin Linux, para lo cual se hizo incluso una serie animada. Lo que no nos hemos preguntado es cómo sería Linux si Ubuntu, el sistema operativo clave de Canonical, nunca hubiera salido a la luz.

Le pese a quien le pese, Ubuntu tiene casi toda la cuota de mercado de los sistemas operativos GNU/Linux. Pese a todo, es un sistema operativo en ocasiones criticado debido a que Canonical ha tenido tendencia a volverse más comercial en éstos últimos años.


Historia de Ubuntu


Ubuntu nació en el año 2004 apareciendo prácticamente de golpe como una bifurcación del famoso proyecto Debian. Desde ese año, el número de Usuarios de Ubuntu no ha parado de crecer y crecer hasta lograr una gran cuota de mercado de éste sistema operativo.

Ubuntu ha ido evolucionando con los años, pasando de tener Gnome como escritorio principal a tener el flamante Unity y logrando grandes avances como crear su propio sistema para teléfonos móviles que podría llegar a ser 100% convergente.


Variables de Ubuntu y sistemas operativos basados en el mismo


Éste sistema operativo tiene una enorme cantidad de variables, las cuáles están adaptadas al tipo de escritorio que está utilizando. Tenemos muchas variables como Kubuntu(escritorio KDE), Xubuntu(escritorio Xfce), Edubuntu(versión para escolares), Ubuntu Studio(Ubuntu para productores musicales y diseñadores gráficos)…

Además éste sistema operativo ha inspirado a un montón de sistemas operativos bastante famosos, entre los más destacados tenemos el gran Linux Mint, Primaria OS y CrunchBang Linux entre otros.


La importancia de Ubuntu en el mundo


Si tenemos en cuenta que éste sistema operativo tiene un montón de uso en el mundo, sobre todo en términos de sistemas operativos de servidor con su versión server.

El sistema operativo servidor de Canonical se reparte el pastel de los servidores con los poderosos SUSE Linux Enterprise y con Red Hat, siendo parte clave de grandes empresas como Time Warner, Yahoo, Cisco, Samsung o Ebay.


Mejoras que ha aportado a Linux


Aunque Debian ya lo hacía bastante bien, realmente ha sido éste sistema el que ha conseguido publicitar la marca Linux y atraer el mayor número de usuarios posible. La razón ha sido que fueron los que popularizaron la interfaz gráfica en Linux, siendo durante muchos años la mejor distribución en ese aspecto.


Conclusión


La verdad es que éste sistema operativo ha aportado muchísimas cosas al mundo Linux, principalmente por el gran número de usuarios que ha atraído y sus innovaciones, como por ejemplo el tema de la convergencia que posiblemente implementará pronto, logrando una convergencia total de dispositivo móvil y sistema operativo de escritorio.

Tal es la importancia de éste sistema operativo que tiene un blog aparte de Linux Adictos donde se le dedica el 100% del tiempo a hablar del sistema de Canonical. Si no lo conocías, te presento Ubuntlog.

Opinión personal y humilde: Bueno papilos como sabrán, siempre amé Debian, me llevé bién con Ubuntu, usé slackware una vez, Mint también muy piola, pero sin ser tan "fanático, enfermo, loco, friki, geek y un sin fin de etc..." creo que gracias a Ubuntu es porque la comunidad Linux creció, después se puede discutir, si bien, mal, maso menos, pero lo hizo, le abrió las puertas a que mucha gente con "cero" conocimientos, como sabrán algunos quién jaja, instalan sin renegar, sin verselas con la TTY que para algunos les da miedo, a otros no, un poco más audaces, en fin... mal o bién lo veo así, abrió las puertas para los que no se animan a algo "distinto". Bienvenido sea y que siga creciendo! Salud! :D


 
 

ImRobot

Co-fundador del foro
#2
Yo ya lo decía, el problema es el ego de esos que se llaman "linuxeros de la vieja escuela". Además de instalarse fácil, y no depender de la TTY, tenés un entorno grafico desde que se bootea para instalar, con opciones bien claras para el nuevo o el veterano, especialmente para las particiones. Pero sí, resuena más el nombre Ubuntu que otras, mejor o no, es relativo, al fin y al cabo toda distro en linux esta limitada a lo mismo, y el uso es exactamente el mismo.

En fin... Abrazo mamila! ;)