• Hola, con los nuevos cambios del sitio he puesto diferentes tipos de publicidad que podrian resultar algo molestas. Sin embargo, luego de registrarte e interactuar un poco con la pagina, van a ser reemplazados por otros mas sutiles y pequeños! * A mi tampoco me gusta la publicidad, pero es una de las piezas para que el sitio esté disponible. Si bloqueas la publicidad, probá desactivarla unos dias.
    Gracias

Aumentar velocidad del MB200 o DEXT

Aumentar velocidad de Motorola Dext (MB200 o Cliq).

Empecemos primero con una introducción

Lo que intento con este post es, mediante una serie de pasos, optimizar de manera muy notoria el funcionamiento del móvil Motorola Dext o MB200.

Hace falta tener un mínimo de conocimientos, es simple. Si conocés estos términos (root, adb, ROM, recovery) seguro estás capacitado.

Los requerimientos

Haber rooteado el teléfono y tener algún recovery instalado. Hay muchas Apps de rooteo, pueden probar la siguiente Z4ROOT en el sitio xda-developers. Pueden instalar el recovery con la app ROM Manager, búsquenla acá Google Search la más reciente.

Tener el SDK instalado. Si no lo tenés, hay miles de tutoriales para instalarlo de manera correcta.

(Unos tips por si lo tenés que instalar son, tener JAVA actualizado y modificar la variable de entorno PATH correctamente una vez instalado el SDK)

La página oficial de descarga del SDK es developer.android.com donde aparecen también las instrucciones de instalación.

Tener los Drivers correctos del DEXT instalados en la PC, sino tenías instalado el SDK es recomendable reinstalar los drivers una vez completado el proceso de instalación del SDK.

Los drivers los podés descargar de acá developer.motorola.com según la compatibilidad que necesiten, 32 o 64 bits.

Empecemos

Lo primero que vamos a hacer es preparar todo en nuestra PC para luego hacer todo en el celular sin tener que andar descargando cosas.

Recomendaciones…

Hacer una lista de las Apps más necesarias que precisemos, cual es la idea de esto. Bien, no me arriesgo al decir que una de las dos cosas que considero más significativas a la hora de aumentar el rendimiento es cortarun poco el “cordón umbilical” que une al teléfono con Google.

Perdón si herí algún sentimiento o algo así, pero saben bien que solo la app de Google Play consumeincreíbles y preciosos recursos. Por lo que algo básico será la casi total eliminación de Apps relacionadas con Google. Y a modo informativo, la segunda cosa era aumentar la frecuencia de la CPU.

Otra es que vamos a reducir la carga visual que maneja el celular por lo que los temas serán eliminados y dejado únicamente el de sistema, no obstante se puede modificar este creándolo en el siguiente sitio uot.dakra.lt. Dejo un LINK del que usé yo en el cual el único cambio es el ícono de la batería.

Para descargar las Apps, hay miles de sitios de descarga paralela(léase pirata) a Google Play, un método bastante óptimo es buscar la app en Google Play y usar el buscador de Google con los siguientes términos “NombreCompleto”+”NroDeVersion”+”apk”,ej: "Root Call Blocker Pro" "1.8.3.21" "apk".

La lista es según sus necesidades.

Pero hay unas Apps necesarias que vamos a usar.

Autostarts (gestiona los valores predeterminados de inicio de las Apps)

Zeam Launcher (Launcher muy eficiente y veloz, casi inmejorable)

Y mis altamente Apps recomendadas:

Bluetooth File Transfer (Mejora la transferencia de archivos mediante Bluetooth)

ES File Explorer File Manager (Gestor root de archivos, muy fácil para transferir archivos a la PC vía WiFi)

SD Card Speed Booster (Resulta en un amento en la velocidad de lectura de la SD)

Opera Mini (El mejor navegador según mi opinión)

Skyfire Web Browser 4.0 + Video License Key (Navegador para ver videos en flash)

Navitel Navigator + Mapas Proyecto Mapear(No lo considero necesario pero vale la pena mencionarlo)

Por las dudas dejo un link con algunas de las Apps mencionadas anteriormente, con el único detalle que pueden diferir en una o dos versiones de las actuales.

Terminadas las apps sigue descargar la ROM, en particular vamos a usar la suministrada por los desarrolladores de cyanogenmod,

Descarguen la última actualización “stable”, “RC” o “nightly” según gusten.

Y bajamos también una parte de las GApps de acá GAppsGPS (sirve para el posicionamiento mediante redes WiFi).

Bueno, ahora empezamos con la modificación de la ROM que va a ser en parte de donde obtendremos la mayoría de la mejora de rendimiento.

Modificación de la ROM

Damos por sentado que tengan instalado el WinRar.

Abrimos la ROM en el WinRar y vamos a usar este para eliminar las siguientes apps de la ROM.

/system/app/

Androidian.apk (Tema)

CMStats.apk (Envío de estadísticas a Cyanogen)

CMUpdateNotify.apk (Alerta de actualización)

CMWallpapers.apk (Fondos de pantalla)

Cyanbread.apk (Tema)

DownloadProvider.apk (Carpeta Downloads)

DownloadProviderUi.apk (Servicio de la Carpeta Downloads)

Gallery3D.apk (Administrador de imágenes, recomiendo Es-Explorer)

HTMLViewer.apk (Para ver páginas offline, nunca anda)

LiveWallpapers.apk (Fondo animado de pantalla)

LiveWallpapersPicker.apk (Selector de fondos animados depantalla)

Pacman.apk (Para compatibilidad con google)

Protips.apk (Consejos iniciales)

QuickSearchBox.apk (Cuadro de búsqueda de google)

RomManager.apk (No hace falta, es mejor instalar después la premium)

VoiceDialer.apk (Marcado por voz)

Si no usas los tonos del teléfono eliminá el contenido de los siguientes directorios:

/system/media/audio/notifications/

/system/media/audio/ringtones/

(O dejá solo los que uses.)

No están todas las apps a eliminar porque algunas si no poseen el mismo nombre traen unos conflictos menores pero queremos que todo quede bien.

Entonces renombrar

Zeam_Launcher_3.1.10.apk (o el nombre que tenga) por ADWLauncher.apk

OperaMini.apk (o el nombre que tenga) por Browser.apk

Si usan algún teclado en particular como el Swiftkey o uno más eficiente, renombran la app comoLatinIME.apk

Si usan una app para los SMS que no sea la de la ROM, por ej GoSMSPro, la renombran por Mms.apk

Y los reemplazan por los existentes en

/system/app/

Si tienen un reproductor de música preferido lo renombran como Music.apk y reemplazan o borren Music.apk de /system/app/ , usen el del Es-Explorer.

Si en la mejora de rendimiento no te interesa el tiempo de encendido podes reemplazar el archivobootanimation.zip ubicado en /system/media/por alguno de tu preferencia, ej: bootanimation.zip

Si querés cambiar el fondo de pantalla, renombrá tu imagen de preferencia como default_wallpaper.jpg y reemplazala por la que hay en /system/framework/framework-res.apk/res/drawable/.

Preparando el celular

Siempre, pero siempre, hay que hacer un BackUp. En el peor de los casos, que sean solo los SMS, ya que los contactos los tenemos sincronizados con nuestra cuenta de google.

Una vez listo, para evitar inconvenientes y facilitar más los pasos, vamos a reiniciar en modo Recovery y montar el dispositivo como "USB storage" (en la opción “mounts and storage”).

Para reiniciar en modo recovery se puede hacer desde la PC con el celu conectado:

Escribir “adb reboot recovery” en la consola de comandos de Windows.

Una vez abierto desde la PC, vamos a borrar todas las carpetas cuyo nombre empiecen con un punto “.”, que son las carpetas ocultas en Android, esto lo recomiendo para evitar configuraciones defectuosas cuando reinstalen las Apps de nuevo. Excepto, claro, que esta sea su intención, por ej. En mi caso, dejo la carpeta de la App de los SMS para poder recuperarlos después.

Ahora copiemos el zip de la ROM que modificamos, las Gapps que dejé más arriba y si se decidieron por instalar un tema personalizado, también copian ese zip.

En el celular...

Extraemos el celu para dedicarnos ahora exclusivamente a trabajar sobre este:

Lo desmontamos como "USB storage"

Hacemos un "Wipe Dalvick Cache" (en la opción “advanced”)

Formateamos los siguientes sectores: /boot, /system

Hacemos un "wipe data/Factory reset"

Vamos a "install zip from sdcard" y seleccionamos la ROM que antes copiamos.

Una vez finalizada la instalación, reiniciamos.

Luego de esperar un rato a que termine de prender, lo desbloqueamos y le damos unos minutos para que inicie del todo. Ojo acá, para los que no tienen un plan de datos contratado, recomiendo que lo apaguen y lo vuelvan a prender sin la SIM o que rápidamente desactiven la opción de "data eneabled" en "Settings - Wirless & networks - Mobile networks".

Luego volvemos a reiniciar en modo recovery y de nuevo en la opción “install zip from sdcard” seleccionamos las Gapps y las instalamos junto con el tema, si es que elegimos uno, y reiniciamos.

Una vez iniciado viene la segunda parte la optimización, aumentar la frecuencia de la CPU.

Esto se hace desde "Settings - CyanogneMod settings - Performance settings - CPU settings".

Pueden jugar con los "governors" y ver cual les convence más, para mi el que viene predeterminado está bien.

Ahora la opción "Min CPU frecuency" está directamente ligada con el tiempo de reacción del celular cuando esta en “reposo” (cuando no está en uso), esto lo notamos por ejemplo al recibir una llamada, al momento del desbloqueo, etc. Cuanto mayor sean los MHz mayor reacción habrá a costa de un mayor gasto de batería, que por cierto en esta modificación es la que más repercute con el consumo del móvil, así que se dependerá del gusto de cada usuario. Yo recomiendo 256 MHz o más.

La opción "Max CPU frequency" es la que nos va a hacer notar la diferencia entre el antes y el después de instalar esta ROM, así que como mínimo recomiendo 710 MHz.

Acordarse de marcar la opción "Set on boot".

Reiniciamos así podemos hacer uso a pleno del móvil.

Una vez iniciado, antes de comenzar con la instalación de las todas Apps vamos a configurar la cuenta de google para que se sincronicen los contactos y el calendario.

En la App "Contacts" vamos a "Accounts - Add account". Ponemos nuestro Email y cualquier cosa en la contraseña y tocamos "Next". Ahora sí, llenamos los casilleros como corresponden (Username y Password) a nuestra cuenta y en el apartado "Server" colocamos "m.google.com" , luego "Next" y listo. La sincronizaciónlleva tiempo así que conecten a una buena red así se reduce un poco.

Ahora hay que instalar todas las Apps que nos interesen, una opción interesante es instalarlas desde la PC con el móvil conectado usando “adb install –r NOMBREDEAPLICACION.apk” en la consola de comandos de Windows desde la carpeta donde se encuentra la App.

Recomiendo instalar Apps para bloquear anuncios cuando navegues ya que sino se alerda mucho la navegación. Como por ej AdFree o AdAway.

Por último instalamos la app que mencioné antes, Autostarts y la ejecutamos.

Con paciencia vamos a desactivar una a una las Apps que no son necesarias que se inicien de manera automática que hallamos instalado, en particular las siguientes:

Calendar

Calendar Storage

Email

Media Storage

Youtube

Y reiniciamos por última vez.

Otras recomendaiones

-Reducir el tiempo en que se apaga y los modos de brillo de la pantalla aumenta notablemente el rendimiento de la batería.

JOJO!! Saludos a todos, por fin terminé este post!!

Última edición por un moderador:

gnaruto

Nuevo miembro
gracias por el aporte me sirvio mucho,  sin embargo me puedes decir cual app el la del android market porfavor te lo agradeceria mucho. es que tal como lo instale cuando quiero descargar algo se me cierra el market que viene en la room.

y nuevamente gracias es un exelente aporte

Hola, quizás esto esté desactualizado, pero me regalaron un dext usado(por mi tia). El caso es que he querido editar la rom, paso logrado. El problema es a la hora de flashear, en las aplicaciones que cambio me dicen Wrong Digest, como el Browser, y en las que desinstalo dice Missing App.

Alguna solución? De antemano gracias, y disculpas por reabrir éste tema.

muy buen post, este cel se lo regale a mi hijo despues de 6 años de tenerlo yo, y ahora me esta pidiendo que se lo acelere un pòco mas. yo lo tenia con una rom 2.1 ,previo root, recuerdo tenia una stock 1.5, jaja que loco .   pero me gusta como se a avanzado con esto, voy a probar esta idea y ver si consigo seguir sacandole el jugo al viejo dext.    por lo menos me salvo de comprar otro cel para mi hijo...

Última edición por un moderador: