• Hola, con los nuevos cambios del sitio he puesto diferentes tipos de publicidad que podrian resultar algo molestas. Sin embargo, luego de registrarte e interactuar un poco con la pagina, van a ser reemplazados por otros mas sutiles y pequeños! * A mi tampoco me gusta la publicidad, pero es una de las piezas para que el sitio esté disponible. Si bloqueas la publicidad, probá desactivarla unos dias.
    Gracias

Conceptos basicos y diccionario sobre terminos

efe e de e

Comando Charlie del 8
Vamos a aclarar ciertos puntos importantes para quienes son nuevos y no entienden mucho de esto:

Primero que nada, vamos a dejar acentado que cualquier modificacion y/o agregado que no sea proporcionado por nuestra prestadora (Personal, Movistar o Claro) infringe el contrato de garantia y de servicio tecnico, por lo tanto pierden los derechos sobre el mismo.

Dentro de las variadas guias o en los comentarios que se encuentren vamos a encontrar ciertos terminos que posiblemente algunos no los entiendan y/o confundan o no sepan directamente que son, entonces vamos a aclarar algunos de ellos:

· FW: (o "firmware", o "ROM") refiere al sistema operativo. Este contiene todo el OS (Operative System, Sistema Operativo), ya sea desde el kernel hasta el sonido de notificaciones. MIUI o CyanogenMod son claros ejemplos de ROMS y "XXKPE" o "XXKB3" son claros ejemplos de FW's.

· BOOTLOADER: refiere al arrancador de booteo. Se encarga de iniciar el sistema.

· ROOT: (del ingles "raiz") (o rootear) refiere a dar permisos superiores en lo que a administracion, manejo y edicion del sistema refiere. Para ser mas claros, todo sistema basado en Linux tiene 3 tipos de usuario que son el usuario comun (usuario comun que usa el sistema para el proposito mismo de una computadora), el usuario administrador (que a parte del proposito mismo de la computadora, tiene ciertos permisos para modificar el sistema en variados puntos) y el superusuario (que ademas de los permisos y usos del "usuario" y "administrador" tiene tmb el control total e integro del sistema, pudiendo asi modificarlo a gusto en el 100% del mismo en cualquier punto, desde lo mas superficial a lo mas interno). Cuando un dispositivo adquiere los permisos "root" automaticamente adquiere los derechos de superusuario, permitiendo entonces realizar modificaciones en donde uno guste, siempre y cuando sepa donde mete mano.

· PORTAR: refiere a cuando un desarrollador implementa una aplicacion, un sistema, lo que fuere, a un sistema que por defecto no lo permite.

· PLANCHAR: refiere a instalar "x" firmware al dispositivo en cuestion.

· COCINAR: refiere a realizar "x" sistema. Cuando alguien "cocina" se encarga de hacer un sistema con "x" kernel, "x" drivers, "x" aditivos (entiendase "aditivos" por imagenes, sonidos, configuraciones, etc..), portarlo y unirlo todo para que funcione de manera correcta.

· RECOVERY: (o "recovery mode", o "modo recuperacion) refiere al sistema de recuperacion del terminal en cuestion. Gracias a este se puede restaurar de fabrica el terminal (lo cual no quiere decir que si se modifico el sistema, puedan volver al sistema de fabrica, sino que reinicia las configuraciones y borra toda applicacion instalada en el terminal)

· DOWNLOAD: (o "download mode", o "modo download") refiere al estado de actualizacion de FW. Gracias a este se puede instalar "x" FW o ROM.

· CWM: (o ClockWork Mod) refiere al sistema de recuperacion modificado habilitando y/o agregando ciertas herramientas de recuperacion, edicion, administracion, etc. a nivel sistema. Gracias a este se pueden aplicar los "update.zip" (son modificaciones y/o agregados para el sistema como ROMS modificadas y/o personalizadas, agregar configuraciones, etc. y no tienen porque llamarse "update", ese simplemente es su nombre generico en este ambiente, pero pueden llamarse como uno prefiera), configurar ciertas cosas del sistema, corregir errores de permisos, entre otros.

· ODIN: refiere al programa para instalar FW's al dispositivo en cuestion.

· HEIMDALL: idem ODIN. Este cumple las mismas funciones que Odin, solamente que es mas seguro y con menos probabilidades de errores. El uso de este u Odin queda a decision del usuario y los 2 son seguros siempre y cuando se los utilize como corresponde.

· SUPERONE CLICK: (o SOC) refiere al programa encargado de dar los permisos "root" al sistema.

· DEODEXAR: (o "deodex") refiere a remover los archivos "*.odex" del sistema. Para mas informacion dirigirse a este post.

· BACKUP: refiere a realizar una copia de seguridad del sistema al momento de realizarse desde el "recovery mdoe".

· RESTORE: refiere a restaurar una copia de seguridad del sistema previamente realizada desde el "recovery mode".

· SDK: refiere a las herramientas de desarrollo proporcionadas por Google. Tambien los fabricantes de terminales cuentan con sus herramientas propias.

· ADB: refiere a las herramientas proporcionadas con el SDK de Android para operaciones de desarrollo, otras inclusive, desde la computadora al telefono por medio de comandos.

· MODDING: refiere a realizar modificaciones del sistema, aplicaciones, etc. para personalizarlo a gusto o adaptarle ciertas opciones, traducciones, etc.

Última edición por un moderador:

Uan_ar

el Diablo sabe por Diablo, pero más sabe por viejo
"FW: (o "firmware", o "ROM") refiere al sistema operativo. Este contiene todo el OS (Operative System, Sistema Operativo), ya sea desde el kernel hasta el sonido de notificaciones. MIUI o CyanogenMod son claros ejemplos de ROMS y "XXKPE" o "XXKB3" son claros ejemplos de FW's."

Me parece que habría que aclarar este punto. Si Firmware y ROM son exactamente lo mismo, entonces no podría ser una cosa (MIUI) claro ejemplo de uno de esos conceptos y otra cosa (XXKPE) un claro ejemplo del otro concepto. Ambos serían equivalentes, salvo que se haga referencia a las diferencias entre ambos.

Podemos usar algunos de los conceptos señalados en

Como ejemplo:

"ROM (imagen): Es una imagen del sistema operativo personalizado. Como si cogieras el sistema Android por defecto que viene en tu teléfono y lo modificases a tu antojo. A continuación lo distribuyes a la comunidad para que ellos también disfruten de esos cambios. Hay ROMs de diferentes teléfonos y con diferentes sistemas Android (1.5, 2.1,etc). Una ROM se ha de Flahsear desde el Recovery y ha de tener una Radio y un SPL determinados para que funcione."

Habría que ver si hay necesidad de adecuarlos a la práctica y/o modding que es más propio del i9003.

OP
OP
E

efe e de e

Comando Charlie del 8
"FW: (o "firmware", o "ROM") refiere al sistema operativo. Este contiene todo el OS (Operative System, Sistema Operativo), ya sea desde el kernel hasta el sonido de notificaciones. MIUI o CyanogenMod son claros ejemplos de ROMS y "XXKPE" o "XXKB3" son claros ejemplos de FW's."Me parece que habría que aclarar este punto. Si Firmware y ROM son exactamente lo mismo, entonces no podría ser una cosa (MIUI) claro ejemplo de uno de esos conceptos y otra cosa (XXKPE) un claro ejemplo del otro concepto. Ambos serían equivalentes, salvo que se haga referencia a las diferencias entre ambos.

Podemos usar algunos de los conceptos señalados en

Como ejemplo:

"ROM (imagen): Es una imagen del sistema operativo personalizado. Como si cogieras el sistema Android por defecto que viene en tu teléfono y lo modificases a tu antojo. A continuación lo distribuyes a la comunidad para que ellos también disfruten de esos cambios. Hay ROMs de diferentes teléfonos y con diferentes sistemas Android (1.5, 2.1,etc). Una ROM se ha de Flahsear desde el Recovery y ha de tener una Radio y un SPL determinados para que funcione."

Habría que ver si hay necesidad de adecuarlos a la práctica y/o modding que es más propio del i9003.
Creo y si mal no recuerdo ese concepto se aplica cuando una ROM depende de un FW oficial por ser cerrado y creo que en nuestro caso podemos reempaquetar el sistema y flasharlo son necesidad de tener un FW oficial previamente instalado.. O sea, no dependemos exclusivamente del recovery, sino que directamente modificamos el FW.. No aplique todavia MODROMS asi que no tengo la total seguridad de si es como digo y en caso de ser erroneo avisame que modifico la definicion

Gracias por el aviso, un abraso

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk

Esta buenisimo el post, me estoy aprendiendo sobre esto del Latona, ahora mi pregunta es esta, si quiero cambiar de la rom que traía por defecto o stock rom, necesito utilizar el odin para instalar el cwm y un nuevo firmware verdad?

Cual es la gran diferencia entre instalar un fw o bien planchar una rom, perdonen la pregunta si es muy basica pero yo vengo de motorola donde era diferente.

Con respecto a los fw, se puede encontrar firmwares oficial para este celu o se atienen a MODS como cyano y MIUI?

Uan_ar

el Diablo sabe por Diablo, pero más sabe por viejo
Esta buenisimo el post, me estoy aprendiendo sobre esto del Latona, ahora mi pregunta es esta, si quiero cambiar de la rom que traía por defecto o stock rom, necesito utilizar el odin para instalar el cwm y un nuevo firmware verdad?
Sí, ODIN es tu nuevo amigo (hay otros semejantes también).

Cual es la gran diferencia entre instalar un fw o bien planchar una rom, perdonen la pregunta si es muy basica pero yo vengo de motorola donde era diferente.
Yo no tengo claro qué diferencias hay entre la "ROM" y el "Firmware" (si la primera es más completa o no), pero instalar una FW por ODIN y plancharle una ROM (también por ODIN) es lo mismo.

Con respecto a los fw, se puede encontrar firmwares oficial para este celu o se atienen a MODS como cyano y MIUI?
El único oficial en Argentina es el UBKB1. Los demás que usamos (letras y números) que entontrás en samfirmware (hoy sammobile) son todos oficiales, pero para otras partes del mundo. Son todos unbranded, es decir sin nada de operadoras.

Despúes tenés agregados o mods que le vamos poninendo cada uno, o themes, o Custom Roms.

CyanogenMod. No está terminado aún (y no es "oficial" de samsung obviamente, pero tampoco es "oficial" de CyanogenMod). MIUI si no hay CyanogenMod, menos (entiendo que tiene la base de CM).

Claro pero no hay problema en calzarle el firmware por ejemplo de north america, ya que es uno de los que vi de GB en Sammobile, revise la pagina ya anduve viendo y me hice cuenta en samfirmware...

Como dije ya lei bastante los threads y me estuve instruyendo como instalar....

Tambien vi customs como Cranium y eso...

Que es más recomendable y estable de todo?