• Hola, con los nuevos cambios del sitio he puesto diferentes tipos de publicidad que podrian resultar algo molestas. Sin embargo, luego de registrarte e interactuar un poco con la pagina, van a ser reemplazados por otros mas sutiles y pequeños! * A mi tampoco me gusta la publicidad, pero es una de las piezas para que el sitio esté disponible. Si bloqueas la publicidad, probá desactivarla unos dias.
    Gracias

Faq - Conceptos Básicos.

notDroid

Piripitifláutico
A raíz de una discusión que se armó en uno de los hilos en la sección modding, decidí hacer un hilo con FAQs y conceptos básicos de este mundo, el android.

Nota: Todo lo que está en azul y subrayado son links externos que los llevarán a los respectivos temas necesarios.

Índice:

1. Android
    • ¿Qué es android?
    • Versiones disponibles para nuestro Defy

[*]Definiciones

• SBF
  • ROM
  • CR
  • Brickeo
  • Dev
  • Firmware
  • Wipe
  • Cache
  • Overclock
  • Bootloop

[*]Modding

• ¿Qué es el modding?
  • ¿Qué riesgos corro al practicar esto sobre mi Defy?
  • Si metí la pata y deje out mi Defy, ¿qué hago?
  • Root y Custom Recovery
  • Nandroid (backup)

[*]FAQs

• Nuevo en el mundo del Android, ¿por dónde empiezo?
  • ¿Cómo cambio la versión de Android?
  • ¿Cuáles versiones son las mejores? ¿Qué me recomiendan?
  • Listo, cambie la ROM pero no tengo señal, ¿qué hago?
  • No me gustó la ROM, ¿cómo vuelvo a la anterior?
  • La ROM tiene errores, ¿qué hago?
  • La batería dura poco, ¿cómo lo soluciono?

[*]Fuente

Contenido

1. Android
    • ¿Qué es android?
      Android es un sistema operativo basado en Linux diseñado originalmente para dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes, tablets, pero que actualmente se encuentra en desarrollo para usarse en netbooks y PCs. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio. Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010, con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre.
      Android tiene una gran comunidad de desarrolladores escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, existen cerca de 200.000 aplicaciones disponibles para Android. Android Market es la tienda de aplicaciones en línea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. Los programas están escritos en el lenguaje de programación Java. Respecto del malware, ya existen varios para este sistema.
      El anuncio del sistema Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la creación de la Open Handset Alliance, un consorcio de 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles. Google liberó la mayoría del código de Android bajo la licencia Apache, una licencia libre y de código abierto. Actualmente Android posee el 32,9% de cuota de mercado a escala mundial de los teléfonos inteligentes, por delante de Symbian OS que tiene 30,6%. En tercer lugar se sitúa Apple con cuota de mercado del 16%.
      La estructura del sistema operativo Android se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el núcleo de las bibliotecas de Java en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución. Las bibliotecas escritas en lenguaje C incluyen un administrador de interfaz gráfica (surface manager), un framework OpenCore, una base de datos relacional SQLite, una API gráfica OpenGL ES 2.0 3D, un motor de renderizado WebKit, un motor gráfico SGL, SSL y una biblioteca estándar de C Bionic. El sistema operativo está compuesto por 12 millones de líneas de código, incluyendo 3 millones de líneas de XML, 2,8 millones de líneas de lenguaje C, 2,1 millones de líneas de Java y 1,75 millones de líneas de C++.
    • Versiones disponibles para nuestro Defy
      Hay tres versiones disponibles:
      Android 2.1 Eclair: la versión con la que salieron los primeros Defys del mercado.
    • Android 2.2 Froyo: luego de un tiempo, Motorola decidió lanzar el Defy con esta versión, la diferencia con la 2.1 no es grande aunque ¿a quién no le gusta estar actualizado?
    • Android 2.3 Gingerbread: esta versión fue diseñada para otros dispositivos que posteriormente, los desarrolladores aficionados adaptaron para el Defy, se recomienda que esta versión sea utilizada por aquellos que no sean novatos en el tema.

[*]Definiciones

• SBF: Estas tres letras representan la extensión de una ROM Android. Algunas roms son como actualizaciones y se aplican usando el custom recovery y se colocan como un archivo “*.zip” en la memoria SD, pero otras sustituyen por completo el sistema en el teléfono y tienen que ser flasheadas desde el Bootloader.
  • ROM: Las ROMs son imágenes del sistema operativo Android que podemos usar en determinados terminales. Existen con diferentes versiones de Android 2.1, 2.2 y 2.3, las tenemos que flashear a través del Custom Recovery para poder usarlas, lo que podríamos comparar a formatear un ordenador.
    Una custom ROM es una versión de Android modificada por desarrolladores Android para aportar mas funciones, mejorar el rendimiento o permitirnos disfrutar de versiones mas actuales de Android. Algunos grupos famosos como Cyanogen o Modaco se dedican a fabricar estas ROMs.
  • CR: Abreviatura de Custom Recovery, en el punto 3 se explica qué es y cómo se instala.
  • Brickeo: Palabra descendiente del inglés (brick), adaptada por nosotros para referirnos a la rotura parcial o total de un dispositivo movil.
  • Dev: abreviatura de Developer, que en inglés significa Desarrollador. Un developer es aquella persona que se dedica a realizar custom ROMs, apps y demás.
  • Firmware: El firmware es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash, etc), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrónica del dispositivo es en parte hardware, pero también es software, ya que proporciona lógica y se dispone en algún tipo de lenguaje de programación.
  • Wipe: Palabra proveniente del inglés, interpretada como limpieza o limpiar, en este caso sería realizar una limpieza del sistema operativo android.
  • Cache: En informática, la caché de CPU, es una caché usada por la unidad central de procesamiento de una computadora para reducir el tiempo de acceso a la memoria. La caché es una memoria más pequeña y rápida, la cual almacena copias de los datos ubicados en la memoria principal utilizados con más frecuencia.
  • Overclock: es un anglicismo de uso habitual en informática que literalmente significa sobre el reloj, es decir, aumentar la frecuencia de reloj de la CPU. Consiguiendo un mejor desempeño y rapidez del dispositivo.
  • Bootloop: es una palabra del ingles que se refiere al bucle de inicio de un dispositivo, es decir, cuando el equipo enciende y no supera una determinada pantalla y la repite indefinidamente hasta que se quite la batería.

[*]Modding

• ¿Qué es el modding?
    El modding, del inglés "modify" (modificar), es el arte o técnica de modificar estética o funcionalmente partes de las computadoras, ya sea la torre, mouse, teclado o monitor, y los componentes de los videojuegos, como pueden ser las consolas. Puede referirse tanto a las modificaciones al hardware como al software de las mismas, aunque este último también puede llamarse "chipping".
    El modding en telefonía móvil ahora es un hecho hay varias páginas donde ya se maneja la modificación de móviles, ya sea modificando desde el firmware del móvil hasta su exterior.
    Recomendación: Todo lo que tenés que saber antes de moddear tu Defy, publicado por thomsch
  • ¿Qué riesgos corro al practicar esto sobre mi Defy?
    Si se realiza un modding de software, el riesgo máximo es que el celular no inicie. Esto es, llegar a una pantalla (ya sea la M de motorola o la animación de inicio de Android). Algo posible de dañar nuestro Defy, según mi criterio, es el uso indiscriminado del overclock.
    En caso que el modding sea de hardware, es algo más complicado y algo que este foro no se encarga de eso.
  • Si metí la pata y deje out mi Defy, ¿qué hago?
    En este caso, es porque el Defy entró en bootloop. Lo que hay que hacer es seguir esta guía, gentileza de Pucho586 y actualizado por thomsch: Para Despues De Brikear 2.2 (Actualizacion Del Post De Pucho)
  • Root y Custom Recovery
    El Root es una modificación de software que se aplica sobre Android para poder ser superusuario, esto es, tener control total sobre el teléfono. Debido a que muchas configuraciones y aplicaciones requieren de esta modificación para desempeñarse en su totalidad. Para Rootear al teléfono hay que seguir la siguiente guía, gentileza de facudroid: Rootear Defy
  • Custom Recovery es una modificación para luego poder realizar un backup de nuestro sistema operativo, limpiar nuestro teléfono llevandolo al estado de fábrica, instalar una nueva versión de android y varias cosas más. Aunque lo fundamental es lo que ya dije, para poder instalar el Custom Recovery es necesario tener el Defy rooteado, y seguir la guía brindada por Pucho586: Custom Recovery.

[*]Nandroid (backup)

Es una opción fundamental que nos brinda el CR, el cuál se encarga de guardar una copia de nuestro sistema operativo tal cuál lo tenemos, en caso de necesitarlo se lo puede recuperar

[*]FAQs

• Nuevo en el mundo del Android, ¿por dónde empiezo?
    Esto es una recomendación personal, tal vez algunos estén de acuerdo y otros difieran. Pienso que para empezar a entender este mundo es necesario tocar, lo que sea, siempre y cuando el teléfono esté como vino de fábrica. Agarrarle la mano al funcionamiento del sistema y los secretos. Ya que no somos superusuario no corremos riesgo de tocar algo de más, y en caso que hayamos tocado y dejado lento al teléfono, podemos volver atrás con un wipe.
  • ¿Cómo cambio la versión de Android?
    Cada versión tiene su historia y forma de hacerlo, es por eso que se recomienda que se lea, al menos, el hilo principal de la ROM deseada y en caso de tener dudas, leer las páginas siguientes. En caso de no encontrar su respuesta, sin miedo realizar la consulta en el mismo hilo.
    Todo esto lo encuentran en el foro Modding Defy.
  • ¿Cuáles versiones son las mejores? ¿Qué me recomiendan?
    Esto va en gusto, aunque actualmente hay tres versiones que, al menos yo, recomiendo:
    S.Froyo NORDIC Edition (2.2)
  • Barebones Froyo (2.2)
  • CyanogenMod 7 (2.3)

[*]Listo, cambie la ROM pero no tengo señal, ¿qué hago?

En caso que la ROM que colocaste sea una Froyo 2.2 (no importa cuál de todas las versiones custom ROM) o la MIUI*, deberías usar el MOD 3G Fix para Froyo, brindada por Fede Luzzi

Para el caso de la CyanogenMod, ya trae preinstalada una app llamada DEFY Baseband switcher, en la cuál tenés la banda de frecuencia para Argentina (Claro y Personal).

*: En caso que la MIUI tenga el Baseband Switcher, proceden igual que con la Custom ROM CyanogenMod. Sé que, particularmente, a un usuario no le vino el Baseband y aplicó el 3G Fix.

[*]No me gustó la ROM, ¿cómo vuelvo a la anterior?

Volver a la ROM anterior, implica hacer el proceso inverso al de flashear una ROM nueva. Es por eso que es muy importante que cada vez que vallas a poner una ROM nueva, hagas un nandroid de la ROM actual que tengas, en ese caso sólo basta con flashear la SBF correspondiente a la custom ROM que deseas volver y luego restablecer el nandroid. En caso que la custom ROM que querés sacar se base en la misma SBF, simplemente recuperas el nandroid, previamente haciendo un wipe full.

[*]La ROM tiene errores, ¿qué hago?

En este caso lo mejor sería que reportes el error en el post principal de dicha ROM, o bien si te interesa, podes reportar el error en el link oficial de la ROM (por lo general es en el foro de XDA developers). Y si no te gusta esa ROM por los errores que tiene, simplemente cambiala por otra.

[*]La batería dura poco, ¿cómo lo soluciono?

En este caso vas a tener que usar una aplicación llamada Battery Calibrator, siguiendo la guía que hizo thomsch: [Tutorial] Calibrar La Bateria En Un Solo Click.

[*]Fuente

Algunas definiciones las saqué de Wikipedia, otras de Paraíso Android.

El resto de las guías, cada una los lleva a su respectivo creador y los créditos están mencionados en el hilo.

Cualquier sugerencia, crítica, reproche, etc. es bien recibido de mi parte y si algún mod/admin quiere editarlo, o actualizarlo, que lo haga.

Última edición por un moderador:

thomsch

Voodoo child
Muy buen post. Es mas o menos una biblia del Defy :D

Lo Pase a general y lo puse como stickie.

Se agradece el laburo

thomsch

Voodoo child
Yo arme el que arme y preguntaban igual.

Asi que, van a seguir preguntando. Es mas comodo que te respondan a tener que buscarlo uno mismo. Aunque este asi de ordenado :D

Battōsai

Usuario con historia
Si, esta bueno, linda iniciativa. Te voy a pasar algunas sugerencias por mp. Recomiendo cerrar el tema para que las preguntas se hagan en sus respectivos post y no empiecen a llenar de preguntas acá.

Ah, otra cosa que estaría bueno y que voy a empezar a hacer es agregar un enlace a este post en cada tema que tenemos de modding nuevo o que ya tengamos. Va a ayudar mucho.

Gracias

gabriel desde el Defy usando Tapatalk

thomsch

Voodoo child
En mi opinion este post da una vista mas general de cuando entran al mundo de android.

Para los post de modding recomendaria el que arme yo y puse en mi firma. Ahi explico menos amplio y mas profundo cada cosa y como se hace. Por ej, entrar a recoveries, al bootloader, etc.

Obviamente no esta tan bien ordenado como esta este :D

Pero como te digo, este complementa al otro (o al reeves), donde no hay tanta definicion como hay en este. Perfectamente si vas a moddear estos conceptos ya deberias saberlos.

Espero que not entienda a lo que me refiero.

OP
OP
N

notDroid

Piripitifláutico
En mi opinion este post da una vista mas general de cuando entran al mundo de android.

Para los post de modding recomendaria el que arme yo y puse en mi firma. Ahi explico menos amplio y mas profundo cada cosa y como se hace. Por ej, entrar a recoveries, al bootloader, etc.

Obviamente no esta tan bien ordenado como esta este :D

Pero como te digo, este complementa al otro (o al reeves), donde no hay tanta definicion como hay en este. Perfectamente si vas a moddear estos conceptos ya deberias saberlos.

Espero que not entienda a lo que me refiero.
Pienso igual, por eso pedí que movieran este TH a General, esto es para la gente que apenas entra o para los que saben flashear pero no levantar el 3G y la señal, cosas así. Estoy de acuerdo con vos thom.

thomsch

Voodoo child
Uff, menos mal ajaja. tenia miedo de que me mal interpretes.

Despues vemos si podemos dejar el otr tan prolijito como este :D .

Battōsai

Usuario con historia
Dejen los dos, esta bueno tener distintas versiones de las cosas porque puede haber pequeñas diferencias, procedimientos diferentes, o que los user se inclinen más para un autor que para otro. Y si me permiten en breve también voy a estar publicando mi biblia Defy. Je :p

gabriel desde el Defy usando Tapatalk

thomsch

Voodoo child
vamos a estar hasta las bo... de faqs ! jaja

Paso esta a consultas.

Esperemos que salve mas consultas del bombardeo que ya hay jaja.

damj

Usuario con historia
Muy bueno, una cosita, 2.3 Cyanogen me parece que no queda bien, en todo caso Gingerbread, y como customizacion cyanogenmod 7 y Miui. Otra cosa, miui tambien viene con DEFY Baseband switcher.

Saludos!