• Hola, con los nuevos cambios del sitio he puesto diferentes tipos de publicidad que podrian resultar algo molestas. Sin embargo, luego de registrarte e interactuar un poco con la pagina, van a ser reemplazados por otros mas sutiles y pequeños! * A mi tampoco me gusta la publicidad, pero es una de las piezas para que el sitio esté disponible. Si bloqueas la publicidad, probá desactivarla unos dias.
    Gracias

Indice de Firmware - Explicaciones y Advertencias

Uan_ar

el Diablo sabe por Diablo, pero más sabe por viejo
#1
Actualizado al 26-11-2013
 
[esto está hecho sobre la base de Indices que hice para Samsung, así que si hay algo más AVISEN! ]
 
 
 
0.- Índice del presente.
 
1.- Introducción. Objeto del trhead
 
2.- Introducción. Advertencia y breves consideraciones previas.
 
3.- Qué categorías de firmwares/roms hay?
 
4.- Listado de Herramientas/Roms/firmware
 
 
 
****************************************************************************************************************************
 
 
1.- Introducción. Objeto del thread
 
 
 
AVISO 1: Objeto limitado de este thread.
 
Es cierto que acá no van a estar TODOS los firmwares y roms que hay dando vueltas y también que seguramente pronto quedará desactualizado el thread. Así y todo creo que puede resultar útil para unos cuantos.
 
Respecto de cuáles son los firmwares más populares, se darán cuenta rápidamente por la cantidad de posts que tendrá cada uno y porque los trheads se van ordenando automáticamente por fecha de último posteo, así que acá no se hará referencia a este tema.
 
 
***************************************************************************************************************************
 
 
2.- Introducción. Advertencia y breves consideraciones previas.
Como en otro caso, sugiero ver los FAQ y Guías de introducción del Z/ZL y eventualmente el Indice-para-modding-

 
 
a. Se viene la primer ADVERTENCIA:
 
 
NO FLASHEAR FIRMWARES INCOMPATIBLES.  VERIFIQUEN QUE LO QUE PONDRÁN ES PARA SU TELÉFONO [Z O ZL O VERSION] O QUE EL FIRMWARE/ROM ES COMPATIBLE PARA VARIOS TELÉFONOS INCLUIDO EL SUYO.
 
VERIFIQUEN SI TIENEN EL BOOTLOADER (gestor de arranque) LIBERADO O NO. 
 
 
b. Bootloader (BL) bloqueado/desbloqueado
 
 
¿Qué es un bootloader o gestor de arranque?
 
San Wikipedia nos ilumina: Un gestor de arranque (en inglés «bootloader») es un programa sencillo que no tiene la totalidad de las funcionalidades de un sistema operativo, y que está diseñado exclusivamente para preparar todo lo que necesita el sistema operativo para funcionar. Normalmente se utilizan los cargadores de arranque multietapas, en los que varios programas pequeños se suman los unos a los otros, hasta que el último de ellos carga el sistema operativo.
 
Ahora bien, en el mundo de teléfonos SONY los teléfonos de Operadora vienen usualmente con el BL bloqueado.   Los teléfonos comprados libres, vienen usualmente con el BL DESBLOQUEABLE que NO es lo mismo que desbloqueado.
 
¿Cómo lo verifico?
 
Pueden ir al teclado telefónico para iniciar el Menú de Servicio.
 
Para eso, deben marcar *#*#SERVICE#*#* (o sea *#*#7378423#*#* > 'Service info' > 'Software info' > 
 
 
 


> 'Service info' > 'Configuration'


Allí les aparece si el BootLoader es desbloqueable o no. En el ejemplo puesto arriba SI es desbloqueable, PERO NO está desbloqueado.
 
 
¿Qué limitaciones importa tener el BL bloqueado?
 
Si tienen el BL bloqueado (sea desbloqueable o no) igual podrán ponerle ROMs al teléfono, rootearlo y ponerle recoveries.    No podrán cambiar el kernel Sony y las ROMs tendrán éste como base.  Salvo un caso de una MIUI que colgaron recientemente, NO podrán ponerle CM o ROMs AOSP/AOKP (ver sobre esto más adelante.
 
Con BL bloqueado o no, IGUAL pueden ponerle los firmwares de cualquier parte del mundo, PERO tengan cuidado que el MODEM sea el de latinoamerica para no tener problemas o que si es base de otra versión del teléfono (6506/6503/6502) hayan comprobado que sean compatibles.
 
 
Ademas, se genera la cuestion de que se pueden cargar por separado (ATENCIÓN: EL KERNEL, MODEM Y CSC YA VIENEN CON LAS ROMS/FIRMWARES, pero tienen la posibilidad de cambiarlos separadamente) ademas:
 
Kernel (ya sea el original de la rom, uno modificado que suele llamarse kernels customizados -como el de DoomLord)
 
Modem
 
Recovery
 
 
 
c. Contador de flasheos
 
 
Un extra para este telefono es que a diferencia de los Samsung, no le pusieron un contador de flasheos. 
 
 
d. Flasheo con Flashtool o Custom Recovery
 
 
Para cargar los firmwares y roms tienen básicamente dos formas (hay varias mas):
 
 
i.- Un Programa (en realidad son dos, el oficial de Sony y el de Androxyde) que se llama Flashtool y corre en la PC. Alli se cargan los archivos de los firmwares (.ftf) o de alguna de las partes que te comente (modem, kernel, CSC, etc.).
 
 
y
 
 
ii.- Usando el ClockworkMod (CWM) o custom recovery. Se cargan los archivos .zip desde “aplicar .zip desde sd”.
 
 
Son dos formas de cagar las cosas y se usa para modems, kernels, custom roms, etc. Ambas están explicadas en los tutoriales o en la sección modding.
 
 
e. CONSEJO:
 
LEAN BIEN LAS RECOMENDACIONES (SI TIENE) DE LA ROM/FIRMWARE QUE VAYAN A DESCARGAR. LEAN BIEN QUÉ BUGS (problemas) CONOCIDOS TIENE LA MISMA ASÍ NO CONSULTAN O REPORTAN COSAS QUE YA SON SABIDAS.
 
 
f. ADVERTENCIAS A TENER EN CUENTA
 
i. Ver bien qué versión del teléfono tenemos!!!!
 
ii. Ver bien qué versión de android tenemos!!!!
 
iii. Ver bien cuáles son los requisitos del Firmware y características!!!
 
 
Sobre la discusión de si debe llamarse firmware o rom, no es algo que vaya a tratar acá.    Firmware lo llamo al stock, el oficial puesto a disposición por la empresa Sony. ROM es un firmware modificado o hecho sobre la base que lanza Google.
 
 
*************************************************************************************************************************
 
 
3.- Qué categorías de firmwares/roms hay?
 
 
Básicamente tiene dos tipos de firmwares:
 
los stock (los que son Sony original)
 
Sony les pone números y letras a los firmwares, siguiendo un orden númerico y alfabético para los más nuevos que otros.
 
 
Hay que tener en cuenta que hay
 
i) firmwares stock de Sony de otras partes del mundo,
 
ii) firmware stock “oficial” para nuestro país y
 
 
En la primer categoría, entran todos los Firmwares stock lanzados directamente por Sony para tu teléfono en distintas partes del mundo y que pueden ser personalizados por alguna operadora (branded) o sin personalización de operadora (unbranded). Pueden usarse sin problemas, pero tenés que tener en cuenta que: a.- tienen que ser para tu modelo de teléfono, b.- algunas no tienen español.
 
En la segunda categoría encontramos las oficiales son aquellas que son liberadas por las fabricantes de tu teléfono celular para TU PAÍS. Esta puede ser de teléfono libre (unbranded) o de operadoras (branded), y generalmente requieren además que estén conformadas por nuestras operadoras de telefonía móvil.
 
 
 
y los Customizados.
 
Dentro de estos últimos tenemos aquellos que son:
 
i.- los basados en roms Sony
 
ii.- los que vienen directo de código abierto: MIUI/AOKP/AOSP/CyanogenMod
 
 
De las Custom Roms entonces:
 
 
* Las basadas en Firmware Sony
 
 
 
* Las MIUI (fuente wikipedia)
 
 
MIUI (pronunciado "miyuai")1 es un firmware no oficial para smartphones basado en el sistema operativo de código abierto Android desarrollado por Xiaomi Tech. Cuenta con una interfaz de usuario muy modificada que elimina el cajón de aplicaciones Android y ha sido comparado con el iOS de Apple.2 Incluye funciones adicionales que no se encuentran en Android, incluyendo conmutadores en la ventana de notificaciones, nuevas aplicaciones como el reproductor de música, la galería de imágenes o la cámara de fotos, y un marcador telefónico alterado que muestra los contactos que coinciden mientras el usuario marca números.3
 
 
 
* Las hechas sobre AOSP (Android Open Source Project) Fuente wikipedia
 
El proyecto AOSP, o Proyecto Android de Código Abierto está liderado por Google y tiene como objetivo el mantenimiento y desarrollo de Android. De acuerdo con los términos del proyecto, la meta es crear un producto real mundial que mejore la experiencia móvil y de usuarios finales. También mantiene un programa de compatibilidad de Android, definiendo un dispositivo como compatible con Android cuando puede correr cualquier aplicación escrita por terceras partes usando la fuente Android SDK y NDK, para evitar implementaciones con android incompatibles.
 
Las roms basadas en AOSP se nutren entonces de las liberaciones de código fuente de Android que realiza Google.
 
 
* Las CyanogenMod o CM (Fuente Wikipedia)
 
CyanogenMod es un firmware no oficial disponible para más de sesenta teléfonos móviles y tabletas basados en el sistema operativo de código abierto Android. Ofrece características que no se encuentran en las versiones oficiales basadas en Android suministradas por los fabricantes.
 
Hay firmwares CM oficiales y otros que son en realidad portados de éstas para terceros dispositivos. Versiones y nombres. Entre las roms CM nos encontraremos con las de puro desarrollo (nightlyes), las versiones candidatas (RC o Release Candidate) y las versiones finales, ello según su grado de madurez de menor a mayor. Con relación al nombre, CM sigue el orden de Android, pero en lugar de números elige el número de la ubicación en el abecedario de la letra del nombre de la versión: así, CM7 es Gingerbread, CM9 es Ice Cream Sandwich y CM10 es Jellybean.
 
 
 
* Las hechas sobre AOKP (Android Open Kang Project) Fuente
 
 
AOKP es un proyecto que nación en noviembre de 2011 y es una distribución de una custom Rom para distintos dispositivos. El nombre es una mezcla de la palabra "kang" y AOSP (Android Open Source Project) que surgió como un juego, al igual que nuestra referencia a unicornios. Versiones de AOKP: Hay dos tipos de liberaciones: las Builds y las Milestones. Las Builds son las consideradas más verdes (en términos de CM serían consideradas "nightlies") y son largadas usualmente cada una o dos semanas, pero sin calendario predeterminado. Se lanzan cuando se siente que están listas. Las Milestones son las más estables.
 
Las roms basadas en fuente AOKP comparten las características de las AOSP.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- Listado de Herramientas/Roms/firmware

A.- Herramientas y tutoriales:

-crear-ftf-a-partir-del-sony-pc-companion-y-flashear-con-flashtool/

-como-hacer-un-downgrade-de-version/

-guiatutorial-descargar-firmware-oficial-de-sony-y-crear-ftf-con-flashtool/

B.- Firmwares oficiales

-xperia-zl-firmwares-thread/

-nueva-actualizacion-z-y-zl/

-idea-rom-claro-personal-sony-xperia-zl/

C.- ROMs basadas en Firmware oficial:

-rom-HACKITZ-xperia-zl-c6506-422-423-locked-bootloaders-now-ready/

-rom-rooted-cwm-lbub-EXISTENZ-v1-black-edition-422-103a0423/

D.- Otras ROMs:

MIUI

-MIUI-v-31122-23112013-for-c650x-bootloaders-abiertos-y-cerrados/

CM

AOSP/AOKP

-romzljb-422pa360aokp-mr1cm101pac-true-all-in-1-romnightlies/
 
Última edición por un moderador:

miangelgabriel

Usuario con historia
#7
En el ZL no desbloqueable (de Argentina), si accidentalmente flasheo un kernel y/o módem ..... Customizado... Después puedo volver a poner el original y queda todo funcionando bien???
 
#11
Buenas tengo un ZL de personal con JB 4.2.2 compilacion .423, estoy leyendo y quiero ponerle el firmware 4.3. Lo unico que no me queda claro es si instalo este firmware el celular no quedara bloqueado? es mi ultima duda
 

nicoangel

Usuario con historia
#12
no para nada ya que si no te gusta podes volver a tu version actual que lleva en este momento tu equipo.

la actualizacion lo podes hacer con la companion de sony, o via flash tool, ojo que flash tool borra tus datos de sd interna! no externa suerte

perdon me retracto lo del flash tool podes destildar las opciones que queres que no borre durante el flsasheo
 
Última edición por un moderador:

LordKram

Usuario con historia
#13
no para nada ya que si no te gusta podes volver a tu version actual que lleva en este momento tu equipo.

la actualizacion lo podes hacer con la companion de sony, o via flash tool, ojo que flash tool borra tus datos de sd interna! no externa suerte

perdon me retracto lo del flash tool podes destildar las opciones que queres que no borre durante el flsasheo
Si, aunque no es aconsejable destildar los wipes cuando se flashean versiones diferentes de firmware porque ocasionan FC en algunas apps o directamente un bootloop.
 

Ivator

Usuario con historia
#14
Buenas, tengo un xperia zl de personal y no puedo desbloquear el bootloader.. Si lo libero para todas las empresas podré desbloquear el bootloader?
 
OP
OP
U

Uan_ar

el Diablo sabe por Diablo, pero más sabe por viejo
#15
Buenas, tengo un xperia zl de personal y no puedo desbloquear el bootloader.. Si lo libero para todas las empresas podré desbloquear el bootloader?
Ojo que son cosas diferentes.

Liberar el teléfono para cualquier compañía es una cosa (que se puede hacer por número de imei, con alguno de los servicios que se ofrecen en este foro o en otras páginas de internet -Y que NO cambia el IMEI).

Otra es debloquear el BL. Eso no lo vas a poder hacer. PERO...qué estás buscando como para tratar de desbloquar el BL? Si es ponerle CyanogenMod no vas a poder. Si es poner otro firmware o una rom, sí podrás pero siempre manteniendo el kernel de Sony.