• Hola, con los nuevos cambios del sitio he puesto diferentes tipos de publicidad que podrian resultar algo molestas. Sin embargo, luego de registrarte e interactuar un poco con la pagina, van a ser reemplazados por otros mas sutiles y pequeños! * A mi tampoco me gusta la publicidad, pero es una de las piezas para que el sitio esté disponible. Si bloqueas la publicidad, probá desactivarla unos dias.
    Gracias

Instalación de StockROM

#1
Una de las cosas que normalmente necesitamos saber cuando tenemos un smartphone es cómo regresar a la Stock ROM o ROM que vino originalmente con nuestro equipo o la que está vigente actualmente de manera oficial.
 
Es sencillo rootear nuestro equipo, incluso desbloquear el bootloader e instalar una Custom ROM (como CyanogenMod, AOSP, etc), sin embargo, regresar a la Stock ROM muchas veces es complicado porque a veces no encontramos métodos que funcionen en todos los casos o los métodos no están del todo explicados.
 
NOTA1: Este proceso es válido para archivos KDZ que sobrepasan 1GB de peso, si tenemos KDZ que pesan menos de 1 GB (como el KDZ V10H de Europa podemos usar el KDZ Firmware Updater, tal como lo hacíamos antes). El proceso de flasheo con el KDZ Firmware Updater se explica al final de este post.
 
NOTA2: Siempre es bueno hacer un backup de nuestro EFS (incluye nuestro IMEI), lo podemos hacer desde Freegee o copiando 3 archivos del sistema, dicha copia debemos guardarla en nuestra PC para solucionar cualquier problema que pueda surgir.
 
los 3 archivos del sistema que debemos copiar son:
 
dev\block\platform\msm_sdcc.1\by-name\m9kefs1
dev\block\platform\msm_sdcc.1\by-name\m9kefs2
dev\block\platform\msm_sdcc.1\by-name\m9kefs3
 
También es bueno que se haga una copia de los archivos del modem, los archivos que debemos copiar son:
 
dev\block\platform\msm_sdcc.1\by-name\modem
dev\block\platform\msm_sdcc.1\by-name\modemst1
dev\block\platform\msm_sdcc.1\by-name\modemst2
 
Todas estas copias las debemos hacer cuando nuestro equipo tiene la stockROM original, si no la tenemos y todo está operativo también podemos copiar los archivos, pero lo ideal es tener una copia de los archivos originales.
 
 
Para regresar a la Stock ROM en nuestro Optimus G debemos tener algunas cosas:
 
1. El archivo KDZ que vamos a usar. Pueden ver más sobre los KDZ para el Optimus G en el siguiente tema. Si quieren el KDZ para el E976 de Movistar Perú lo pueden bajar desde la siguiente LINK.
2. Los Drivers
3. El LG Mobile Support Tool + Parche
4. Las Herramientas para el Flasheo (https, msxml, Windows Enabler y UpTestEX)
 
El proceso es simple, no tanto como antes, pero sigue siendo sencillo.
 
1. Lo primero que debemos hacer es instalar los drivers de nuestro equipo. No importa si ya los teníamos instalados, es preferible volver a instalarlos. 
 
2. Debemos instalar también el LG Mobile Support Tool (B2CAppSetup). Para esta instalación debemos tener Internet. Es por este motivo que los manuales que encontramos para flashear en los diferentes foros no funcionan, LG ha actualizado esta herramienta de flasheo y no obtenemos lo que esos foros indican. Una vez que lo hayamos instalado se abrirá automáticamente, debemos cerrarlo y revisar que no continua en ejecución (en el Administrador de Tareas, aunque esto normalmente no es necesario). Luego debemos bajar el parche y descomprimirlo, encontraremos una carpeta llamada LGMOBILEAX debemos abrirla y copiar y pegar su contenido en la siguiente ruta, si nos pide permiso para reemplazar los archivos de destino le decimos que sí. Lo ideal es borrar el contenido de la carpeta creada por la instalación del programa y luego copiar el contenido de la carpeta que descargamos, con eso tendremos el LGMobile Support Tool parchado:
 
C:\ProgramData\LGMOBILEAX
 

 
3. Una vez instalado y parchado el LG Mobile Support Tool debemos modificar nuestro archivo hosts, Normalmente lo encontraremos en:
 
Código:
C:\Windows\System32\drivers\etc
 
Para modificarlo simplemente debemos abrirlo en el Block de notas. En Windows 8.X debemos abrir primero el Block de notas como administrador, la forma más sencilla es buscar el Block de notas (Notepad) presionando la tecla F3 yescoger en todo, al encontrarlo debemos darle click derecho y escoger Ejecutar como administrador, una vez abierto vamos a abrir y buscamos el archivo hosts en la ruta señalada más arriba. 
 
Debemos añadir a nuestro archivo hosts la siguiente línea:
 
Código:
127.0.0.1 csmg.lgmobile.com
 

 
Con eso evitamos que el sistema se conecte a LGMobile vía internet y no tendremos problemas a la hora de hacer el flasheo.
 
Bueno, ya que tenemos instalados los drivers, el LG Mobile Tool ya parchado y modificado nuestro archivo hosts podemos continuar.
 
4. Debemos descomprimir el archivo Herramientas para el Flasheo, dentro buscamos la carpeta shttps, la abrimos y ejecutamos como Administrador (en Windows Vista o superior) la aplicación http (1), si el sistema nos pide permisos para conectarse a la red le decimos que sí.
 

 

 

 
En la otra carpeta, Flash Tool veremos lo siguiente:
 

 
Debemos instalar msxml (2), no importa si es que ya lo teníamos instalado, si es así simplemente le damos a reparar en el proceso de instalación.
 
5. En la carpeta Flash Tool debemos ejecutar como Administrador la aplicación Windows Enabler (3), al costado de la hora aparecerá un ícono más correspondiente a Windows Enabler, debemos presionarlo con el botón izquierdo y aparecerá la palabra ON.
 

 
6. En este momento podemos conectar nuestro Optimus G a la PC (en realidad podemos hacerlo en cualquier momento, pero este momento es, podría decirse, el ideal para evitarnos mensajes extra de espera). Para conectarlo debemos primero apagarlo e prenderlo en Modo Download. Para hacerlo debemos presionr ambos botones de volumen y conectar el equipo a la PC mediante el cable USB. Si venimos desde alguna Custom ROM como Cyanogenmod debemos apagar el equipo (presionando el botón de encendido por 10 segundos), conectarlo a la PC y recién ahí presionar los dos botones de volumen (es probable que tengamos que repetir esto una o dos veces porque el equipo vuelve a mostrarnos el bootloader). Recomiendo usar alguno de los puertos USB 2.0 de la parte trasera del CPU (válido para PCs, en el caso de notebooks o AllinOnes no tenemos disponible esta elección), si se usa un puerto delantero es muy posible que el proceso demore mucho (hasta 30 ó 40 minutos contra 5 ó 7 minutos que es lo normal), si se usa un puerto USB 3.0 recibiremos un mensaje de error de comunicación con la PC. 
 

 
7.  En la carpeta Flash Tool ejecutamos como Administrador la aplicación UpTestEX (4). Si es que la aplicación se cierra y aparece una ventana de Login debemos cerrarla presionando el botón Cancelar y volver a ejecutar como administrador la aplicación UpTestEX), en la ventana que aparece debemos escoger los siguientes valores:
 
Type: 3GQCT
PhoneMode: DIAG
Select kdz file: Aquí debemos buscar el archivo KDZ que vamos a flashear (A)
 

 

 
Luego de escoger esos valores debemos presionar el botón Normal web upgrade test ( B) , con eso nos aparecerá una nueva ventana en la que no debemos modificar nada y sólo presionar el botón Upgrade Start [C], con eso se iniciará el LG Mobile Support Tool y veremos una ventana como la que sigue. 
 

 
Veremos que Country es Republic of Korea y en Language, si es que podemos elegir debemos elegir English, si no tenemos opción de elegir no hay problema, simplemente debemos presionar el botón OK. Se abrirá una ventana del LG Mobile Support Tool y se iniciará el proceso. 
 
Cuando el proceso muestra el mensaje:
 
Código:
wParam : 13,     lParam = 94
 

 
El equipo se reiniciará, debemos mantener conectado el equipo hasta que nos muestre el siguiente mensaje:
 

 
8. Si por algún motivo el sistema nos muestra un mensaje solicitando ingresar un código para desencriptar la información del equipo es normal si es que veníamos de un equipo con información, por ejemplo, otra ROM en la que hayamos venido trabajando, simplemente debemos apagar el equipo y presionar el botón Bajar volumen y Encendido veremos una mensaje que nos pide confirmar la restauración de fábrica presionando el botón de Encendido, lo presionamos para continuar y lo presionamos nuevamente para confirmar, con eso el sistema se reiniciará y será como si fuese la primera vez que sacamos el equipo de la caja. Es muy recomendable hacer esto incluso si es que no nos pide una contraseña ya que en algunos casos el equipo se queda como colgado en el logo de LG.
 
Si por algún motivo, luego de hacer este proceso sólo tenemos disponibles 200 ó 300 MB de espacio en nuestro equipo en vez de 25 GB tendremos que hacer un hard reset. Esto puede pasar cuando regresamos de alguna ROM KitKat basada en alguna de las stockROMs KitKat disponibles actualmente.

***********************************************************************************************
 

El LG Optimus G tiene varios modelos:
 
E970 AT&T Cámara de 8 MP, slot para microSD
LS970 Sprint Cámara de 13 MP
E971 Canadá Rogers Wireless y Bell Mobility usa un LTE banda 7 de 2600 MHz. Cámara de 8 MP
E973 Canadá Telus Mobility. Cámara de 8 MP
L-01E y L-21 Japón (similar al E973) soporte del FeliCa Wallet, batería removible, superficie a prueba de agua y usa el LTE banda 1 de 2100 MHz
E975 Es la versión internacional y la usada en el mayor número de países. Cámara de 13 MP
E975K Una variación de la versión internacional para países como Australia e Israel
E975R Otra variación del E975
E976 Versión usada en Dominica, Ecuador, Mexico, Perú y Venezuela. Cámara de 13 MP
E977 Versión usada en Brasil, Centroamérica, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela. Cámara de 13 MP
E987 Versión usada en Argentina. Cámara de 13 MP.
F180K, F180L y F180S Versiones de Korea. Cámara de 13 MP.
 
Todos estos modelos deberían, de alguna u otra manera, soportar las ROMs hechas para cualquiera de ellas, sin embargo, en el caso de las stock ROMs es muy probable que si usamos una stock ROM de un modelo en otro perdamos ciertas características, por ejemplo, si usamos una ROM de la E970 en un E975 no tendremos acceso a la cámara de 13 MP sino sólo a una de 8 MP, si usamos una ROM de la E975 en un E976 dejaremos de tener acceso al teléfono y el 3G/4G.
 
Esto se puede resolver como veremos en otros temas, sin embargo, lo ideal de volver a una stock ROM es dejar el equipo tal como vino de fábrica, ya sea que queramos ingresarla en garantía o que queramos resolver un softbrick del equipo o, como muchos, regresar a la stockROM porque no nos gustó ninguna de las custom ROMs disponibles.
 
Ahora bien, LG distribuye las actualizaciones a través de sus canales regulares, si tenemos el LG PCSuite y queremos regresar a la stockROM de nuestro operador simplemente debemos conectar nuestro equipo y solicitar que revise las actualizaciones, el sistema se encargará de descargar la versión correcta e instalarla, obviamente se demorará todo lo que tenga que demorarse en hacerlo (los KDZ pesan más de 900 MB y casi todas pasan de 1 GB).
 
Si hacemos este proceso una que otra vez pues tal vez no nos moleste mucho, sin embargo, si lo hacemos frecuentemente lo ideal es usar el KDZ que nos corresponde. Esto también es válido cuando queremos usar una actualización que no esté disponible para nuestra operadora.
 
Si queremos descargar el KDZ vigente para nuestro equipo basta saber cuál es el IMEI de nuestro equipo, luego simplemente debemos agregarlo a la siguiente URL (deben abrirla en el Internet Explorer para no tener problemas de visualización):
 
Código:
[URL="http://csmg.lgmobile.com:9002/csmg/b2c/client/auth_model_check2.jsp?esn="]http://csmg.lgmobile.com:9002/csmg/b2c/client/auth_model_check2.jsp?esn=<IMEI>[/URL]
 
Reemplacen <IMEI> por el IMEI de su equipo.
 
De esa manera, el link de descarga de la última versión disponible para el E976 de Movistar Perú es:
 
http://csmgdl.lgmobile.com/dn/downloader.dev?fileKey=FW864965432109876543213/E97610A_04.kdz
 
Si necesitan el KDZ para otro operador/modelo o no tienen un IMEI con el cual buscar pueden revisar la siguiente página para descargar el KDZ que necesitan:
 
http://lg-phone-firmware.com/index.php?id_mod=20
 
El proceso de flasheo del KDZ lo pueden encontrar en el siguiente LINK
 
*********************************************************************************************
PROCESO DE FLASHEO DEL E97510H_00.kdz
 
1. El kdz E97510H es el kdz recomendado para iniciar el proceso de flasheo de las ROMs basadas en KitKat oficial para el F180 coreano. No es necesario que sea la Open Europa, puede usarse cualquier E97510H. Sin embargo, se habla de la E97510H Open Europa debido a que pesa menos de 1 GB y puede ser flasheada usando el KDZ Firmware Updater y no es necesario parchar ni modificar ningún archivo del sistema.
 
Antes de ejecutar el KDZ Firmware Updater debemos instalar los drivers (es preferible reinstalarlos para evitarnos pérdidas de tiempo). Además, en los archivos que bajamos hay un archivo llamado msxml.msi que debemos instalar (click derecho instalar). Esto lo debemos hacer antes de ejecutar el KDZ Firmware Updater ya que si no lo instalamos no podremos continuar.
 
Recuerden que para ejecutar el KDZ Firmware Updater no es necesario parchar el archivo hosts ni el LGMOBILEAX.
 
2. El KDZ Firmware Updater se debe ejecutar normalmente y llenar los datos como sigue:
 

 
(1) Type debe quedar como 3GQCT porque es el tipo de equipo que tenemos
(2) PhoneMode puede quedar como DIAG, si hay problemas se puede elegir  CS_EMERGENCY o EMERGENCY pero la verdad es que no es necesario.
(3) KDZfile, aquí elegimos nuestro archivo KDZ a flashear, en este caso sería el E97510H_00.kdz, recuerden que debe pesar menos de 1 GB (1 GB son 1024 MB).
(4) Presionamos el botón Launch software update para que se inicie el proceso.
 
Antes de presionar el botón del punto (4) debemos haber conectado nuestro equipo en modo download, para eso con el equipo apagado (i) si nuestro equipo tiene el bootloader bloqueado debemos presionar ambos botones de volumen y conectamos el cable USB a la PC (debe ser un puerto USB 2.0) o (ii) si nuestro equipo tiene el bootloader desbloqueado debemos apagar el equipo completamente, para eso debemos apagarlo de la manera normal y luego de que se haya "apagado" debemos presionar el botón de encendido por unos 10 a 15 segundos sin soltarlo, sólo así tendremos la certeza que nuestro equipo se ha apagado por completo (es probable que veamos o escuchemos algo, es normal), una vez apagado por completo debemos conectar nuestro equipo a un puerto USB 2.0 y luego de eso debemos presionar ambos botones de volumen, es posible que no funcione de esta manera en nuestro equipo, si es así debemos hacerlo como en la opción (i). La idea, para entrar en el modo download es hacer la combinación de presión de las teclas de volumen y la conexión USB. Siempre debe usarse un puerto USB 2.0, si se usa un puerto USB 3.0 el programa puede no reconocer el equipo y no podremos continuar.
 
3. Normalmente, si es que partimos de un equipo con el bootloader desbloqueado, podremos tener un problema con la conectividad del equipo a la PC, esto se debe a que el equipo vuelve a entrar en modo fastboot, si es que eso ocurre debemos desconectar el equipo del puerto USB y apagar completamente el equipo (tal como se explicó más arriba) y volver a ponerlo en modo download, el programa continuará con el proceso sin mayores inconvenientes. Es posible que se tenga que repetir esto dos o tres veces, aunque yo no tuve que hacerlo más que una vez en las 10 pruebas que hice.
 
No debemos desconectar el equipo hasta que éste se reinicie y comience la configuración inicial del mismo, en el KDZ Firmware Updater debería aparecer un aviso de finalización.
 
4. Es posible que en vez de la configuración inicial veamos un aviso que nos dice que ingresemos un código de seguridad, si es que lo vemos debemos hacer un hard reset, para eso debemos apagar el equipo (manteniendo presionado el botón de encendido hasta que se apague) y prenderlo con la siguiente combinación de teclas VOLUMEN ABAJO + POWER. Aparecerá una pantalla de texto en la que debemos presionar el botón de power para confirmar y luego, nuevamente debemos presionar el botón de power para que se inicie el proceso de hard reset, con esto se borra todo lo que tengamos en el teléfono (aplicaciones, datos, etc). Luego de eso tendremos la pantalla de configuración inicial.
 
Ojo, no importa si es que tenemos o no señal de teléfono, ni datos, lo único que debemos confirmar es que nuestro IMEI siga intacto. De esa manera podremos rootear el equipo, desbloquear el bootloader, instalar el custom recovery y proceder a flashear una ROM basada en el KitKat oficial del F180.