• Hola, con los nuevos cambios del sitio he puesto diferentes tipos de publicidad que podrian resultar algo molestas. Sin embargo, luego de registrarte e interactuar un poco con la pagina, van a ser reemplazados por otros mas sutiles y pequeños! * A mi tampoco me gusta la publicidad, pero es una de las piezas para que el sitio esté disponible. Si bloqueas la publicidad, probá desactivarla unos dias.
    Gracias

Review Razr HD 4.4.2 OTA Oficial Retail Brasil

GraffO

Dart Player
Como prometi, luego de una semana de uso mas o menos, quiero dar mi opinion a experiencia propia con la OTA Oficial de KK 4.4.2 (Rentail Brasil en mi caso).

Va a ser un poco extenso, pero quiero dar mi opinion mas objetiva posible, siempre comparando unicamente con su version 4.1.2 que mucho use para tener una base solida de comparacion ya que tanto las AOSP o Based CM tienen sus propios bugs por lo que no seria correcto compararlas con ellas.

Dicho esto paso a los puntos que interesan.

Comparacion KK vs JB (Rentail Brasil)

En primer lugar voy a destacar las diferencias claras de la nueva actualizacion frente a su antecesora:

Lo que cambio

Accesos directos en la barra de Notificaciones:

Esto no es ninguna novedad en realidad, ya que es una caracteristica propia de KK, pero es bien recibido que se haya integrado en esta nueva actualizacion. Lo unico que se hecha en falta es la posibilidad de configurar los accesos directos, sea agregando mas o mas opciones a los ya disponibles.

Configuraciones

Ahora disponemos de muchos agregados mas en el apartado de configuraciones, ampliando las posibilidades que presentaba JB, pero no haciendo gran diferencia realmente.

Entre ellas tenemos:

• App de SMS predeterminada [Configuracion > Conexiones inalambricas y redes > App de SMS predeterminada]: Como bien lo define, es la posibilidad de elegir la app predeterminada para recibir/enviar los SMS/MMS. (Por defecto solo tenemos Mensajeria y Hangouts)
  • Pagina principal [Configuracion > Pagina principal]: Aqui tendremos la opcion de elegir el Launcher predeterminado del dispositivo, asi como tambien la posibilidad de borrar alguno en caso de tener varios (NOTA: Obviamente, no deja borrar el launcher por defecto del sistema)
  • Ubicacion [Configuracion > Ubicacion]: En este apartado podremos activar/desactivar el GPS, asi como seleccionar entre 3 modos distintos (Precision Alta: usa GPS, WIFI y 3G; Ahorro de bateria: Usa WIFI y 3G; y Solo en dispositivos: usa solo el GPS).
    Tambien nos da un listado de las aplicaciones que utilizan este apartado de forma constante y cuanto influye su uso en la bateria (aunque a mi parecer miente un poco).
    Si abrimos otra app y la tenemos en uso tambien la mostrara en este apartado, pero al salir tambien desaparecera de la lista (supongo que es buena forma de saber si sigue usando dicho proceso en segundo plano).
  • Seguridad y Bloqueo de pantalla [Configuracion > Seguridad/Bloqueo de Pantalla]: Aca solo agrega un par de opciones extra, como la posibilidad de agregar Widgets a la pantalla de bloqueo (caracteristica que se agrego a KK, no es propia de Motorola, cabe aclarar), dar permisos a apps para leer las notificaciones (Claro ejemplo serian apps como Pushbullet o AirDroid, asi como en mi caso Cerberus y TeslaPlugIn).
  • MotoCare [Configuracion > Privacidad de Motorola]: este apartado es nuevo, antes venia por defecto, aunque su uso estaba siempre en segundo plano, ahora se agrega la posibilidad de bloquearlo, asi como desactivar la recoleccion de datos de Motorola.
  • ID del Dispositivo [Configuracion > ID del dispositivo]: Ahora podemos agregar el ID de Motorola directamente desde la configuracion (antes el proceso no era tan directo). Para el que use este recurso seguramente sera bienvenido.
  • Programador [Configuracion > Programador (previamente apretando reiteradas veces en Configuracion > Acerca del telefono > Version del Nucleo)]: Aca encontramos la gran diferencia entre JB y KK. La posibilidad de cambiar de Dlavik a ART. Realmente lo probe poco, pero la diferencia es practicamente nula en mi caso, quizas por el poco uso ya que muchas apps root que uso funcionan unicamente en Dalvik (Xposed en el mayor caso).
  • Bootloader nuevo: Como ya sabran, esto es quizas la mayor razon de actualizacion de muchos, y es la manera mas facil de obtener el BL nuevo (3.4.x) para usar las nuevas ROMs que van saliendo.

Barra de Notificaciones

La diferencia en este apartado reside en que ahora disponemos de un acceso directo a la app Reloj, solamente pulsando en la hora (con la barra desplegada, cabe aclarar).

Tambien tenemos ciertas diferencias en las notificaciones extendidas (propio de KK) pero solo se apreciara con contadas aplicaciones (en mi caso al menos).

Pantalla de Bloqueo

Ahora disponemos de una pantalla de bloqueo mucho mas limpia. Desaparecieron los accesos directos de las aplicaciones, solo quedando el circulo de desbloqueo al centro y en un costado la app de Camara (tambien accesible deslizando de Derecha a Izquierda).

A esto le sumamos lo antes mencionado, la posibilidad de agrega mas Widgets (aunque en pantallas separadas por desgracia, lo cual lo hace un poco absurdo salvo que ciertas cosas quieras tener a mano sin necesidad de desbloquear el dispositivo).

Un detalle extra, tambien propio de KK en si, y no de Motorola, es que ahora cuando este reproduciendose musica, se va a ver un mini control con un diseño por default para todos los reproductores (probado con PlayerPro, XiiaLive, Google Play MUsic) y, ademas, la caratula del artista/album se vera como un fondo de la pantalla de bloqueo, abarcando todo, lo cual lo hace un poco mas lindo en lineas generales.

Lo que NO cambio

Launcher original

Motorola puso por defecto el mismo launcher de JB, sin ningun tipo de cambio realmente apreciable. Lo bueno de esto es que se mantiene con poca modificacion, lo cual lo hace mucho mas liviano a comparacion de los conocidos de Samsung, HTC o Sony. Lo malo de esto es que podria haber optado por Google Now Launcher o dejado un poco mas como Android Puro como hizo con la serie Moto.

Optimizacion

No voy a mentir, y creo que no exagero al decir que muchos esperabamos de esta actualizacion una optimizacion al menos parecida a lo que nos mostraron con la serie Moto y que tanto gusto a los usuarios. En cambio nos encontramos que el sistema, si bien presenta una fluidez un poco mayor a JB, el cambio no es del todo apreciable, especialmente cuando empezamos a usar el terminal de una manera intensiva.

Siento decirlo, pero realmente pense que nos darian algo mejor y creo que era el punto clave por encima de las "nuevas" opciones que KK ofrece en lo superficial. En este sentido me siento un tanto desepcionado.

App de Camara

Ciertamente no cambio en nada, la interfaz es la misma que en JB, y quizas era lo de esperar realmente, no es algo en lo que Motorola ponga mucho enfasis ni tampoco es una cualidad destacada del dispositivo como para que lo haga.

Ahora les voy a tirar un Pro y Contras un tanto subjetivo, pero voy a intentar que no lo sea

PROS

• Todas las nuevas opciones de KK
  • Mejor procesado de imagenes al sacar fotos (en buenas condiciones de luz la diferencia se aprecia al ampliar mucho la foto, pero en bajas condiciones se nota mucho que fue mojorado, asi como un mejor uso del flash evitando mucho mas la sobre saturacion de la imagen como antes, algo que se agradece y mucho a los que usamos mucho la camara).
  • Nuevo Bootloader

CONTRAS

• Bateria: Si, la cagaron y feo. Presenta un consumo mucho mayor en el tema de bateria, aunque no deja de ser mejor que la gran mayoria de terminales, pero el haber dado un paso atras en este aspecto, siendo el HD un equipo que destacaba en autonomia por sobre todo es algo muy negativo y razon suficiente para querer volver a JB.
  • Optimizacion: Como ya dije, esperaba mucho de esta actualizacion, quizas no tanto como llegar al nivel de la linea Moto, pero si algo similar. La realidad es que en uso intensivo, especialmente en el uso de 3G + Reproduccion en alta deficion, o el uso de juegos (siquiera muy pesados) se nota un recalentamiento del terminal en condiciones donde con JB no pasaba, o lo hacia en condiciones mucho mas extremas. Con ello, como es obvio, el consumo de bateria se incrementa bastante.
  • App de Camara: Mi punto negativo no va a la app en general, sino que esperaba, al menos como opcion, la posibilidad de instalar la actualizacion de la App de Camara que Motorola libero en el Play Store para la linea Moto, dado que pense que con KK en mano estaria disponible, pero por desgracia no fue asi. No sera la muerte de nadie, pero era una opcion que podria haber sido y no fue.
  • Muy mala optimizacion del consumo de bateria, especialmente en las estadisticas: Pense que era algo pasajero que con una calibracion se iria, pero no fue asi, incluso despues de varios ciclos completos de carga/descarga mantiene un bug bastante molesto en cuanto a cuanta bateria queda. Entre los problemas de este bug destaco el rapido consumo con 3G en exceso y la "recuperacion magica" de bateria al desactivarlo o simplemente al no darle uso al terminal por un tiempo.
    Por dar un ejemplo claro: Descargo la bateria con uso intensivo de 3G+Juegos hasta el 30%, dejo el terminal en reposo sin uso, y al volver a usarlo tengo un 37% de bateria. Hoy me hizo lo mismo saltando de un 4% a 16% en tan solo 2 minutos de no usarlo, aunque al volver a usarlo bajo nuevamente a 4% en cuestion de 1 minuto o menos de uso.
  • WIFI: muchos problemas tengo al respecto, entre los que destaco:
    Bajo ancho de banda (si bien en la Notebook tengo una velocidad de 3MB, en el HD no llega a 1MB, problema que con JB no tenia)
    Problemas de conexion (sigue el problema de que se desconecta continuamente del WIFI o directamente ni se conecta. Esperaba solucion a esto, pero parece que viene por parte del Modem y esta vez presenta algunos fallos aun mayores segun algunos usuarios, aunque en lo personal solo me pasa con el WIFI).

Comentario propio

En lo personal no es mala actualizacion, especialmente al tener mejor procesado de imagenes al sacar fotos, algo muy usado por mi.

La bateria, si bien su consumo es mayor y los bugs que los stats tienen, presenta una autonomia que, a decir verdad, esperaba se mantuviese igual o mejor que con JB.

Para dar un ejemplo, a igual uso, con JB me estaba dando entre 4h y 1/2 de pantalla a 5hs (llegue a un maximo de 6h 24') y con KK no ronda en las CASI 4hs (4hs y monedas fue lo maximo) lo cual me parece una diferencia grande porque se compara a un Nexus 5, terminal que en autonomia con JB se superaba sin ningun problema.

Dejo a eleccion de cada uno y espero que al menos les sirva como referencia.

NOTA: En lo que resta de la semana pondre las screenshots que saque para hacer esta review, que por temas de tiempo y conectividad aun no pase a la PC, por lo que las agregare mas tarde. Sepan disculpar.

Última edición por un moderador:

mcskiller

Android Master
Coincido en casi todo y recalco el tema del WiFi.

En cuanto a la cámara no la uso mucho pero note que tarda más en procesar una foto con HDR.

Lo único para mi realmente positivo es que va mucho más fluida con el firmware stock (comparado con yb stock)

En cuanto a batería me dura más o menos igual que en yb

Enviado desde mi RAZR HD usando Tapatalk 2

Muy buena la review, me sirve de mucho, ya que acabo de adquirir este hermoso equipo, y vengo de un moto g , por lo cual doy fe, que algunos de esos errores que nombras son propios de KK, ya que en JB en el g a mi me funcionaban mejor algunas cosas, ej batería, y como todavía no he tocado este esperando la actualización por OTA ya que el mio es libre, bien me vienen tus palabras para esperar a ver si largan algún parche como fue el caso del moto g,

Enviado desde mi Vanquish XT 925 =)

Gustrick

Usuario con historia
Si me gustaría añadir que no es lo mismo con CEE. Varias opciones de las que mencionan no las tengo y la batería me dura bastante.

Dejo el link a la revisión que había dejado antes sobre ese firm.

Revisión Retail CEE

El drenaje de batería que mostraba al final se debía en gran parte al GPS que estaba encendido y luego de frizzarlo volvió a la normalidad.

Saludos

jon82

Usuario con historia
Yo tengo q disentir con el tema de bateria, en lo q lo probe dandole durisimo me duro un 10% mas q en jb y nunca me calento, otra cosa q encontre diferente.

Una pésima fue q no podia elegir la conexion de datos, solo la preferencia pero no se bloquea solo para la conexion de datos elegida.

Enviado desde mi XT925 mediante Tapatalk

OP
OP
G

GraffO

Dart Player
Yo tengo q disentir con el tema de bateria, en lo q lo probe dandole durisimo me duro un 10% mas q en jb y nunca me calento, otra cosa q encontre diferente.

Una pésima fue q no podia elegir la conexion de datos, solo la preferencia pero no se bloquea solo para la conexion de datos elegida.

Enviado desde mi XT925 mediante Tapatalk
Eso es un problema de KK, no de Motorola. No se la verdad porque lo hicieron asi. Respecto a lo que dice gusti, voy a probar la CEE, porque en esta el módem es mi principal consumo de batería.

Dejo la captura para que vean, pero el domingo o lunes pongo todas las que prometí.

También pueden apreciar los saltos en los Stats que comente en el post principal.

TapaHD

MANU C-KO

Usuario con historia
hola tengo la retail brasil 4.4.2 y tengo el mismo problema de la bateria... :( hay algo q se pueda hacer? no lo tengo roteado ni nada..lo tengo limpio. desde ya muchas graciasssss

OP
OP
G

GraffO

Dart Player
hola tengo la retail brasil 4.4.2 y tengo el mismo problema de la bateria... :( hay algo q se pueda hacer? no lo tengo roteado ni nada..lo tengo limpio. desde ya muchas graciasssss
Lo dudo, salvo que saquen un módulo de Xposed o un fix oficial. Todo lo que se podía borrar o freezar ya lo hice y tengo el problema igual. Si no fuese porque las CM base o AOSP tienen muchos bugs y no hay nada realmente estable para este equipo, ya me estaría cambiando. TapaHD

jon82

Usuario con historia
Lo dudo, salvo que saquen un módulo de Xposed o un fix oficial. Todo lo que se podía borrar o freezar ya lo hice y tengo el problema igual. Si no fuese porque las CM base o AOSP tienen muchos bugs y no hay nada realmente estable para este equipo, ya me estaría cambiando.

TapaHD
La slimkat por lo q vi esta buena y no me enteré de q tuviera bugsEnviado desde mi XT925 mediante Tapatalk

zednanreh

Usuario con historia
Yo como tal estoy probando aún kitkat de batería pues hice varias cosas que pues al final me sirven para mantener más tiempo de batería. Mi problema se centra en el WiFi, estoy escaso a 2 metros de mi router y de las cuatro barras sólo me pone dos, esto sólo me pasaba cuando estaba a más de 20 metros o más, también me pasa que realmente no de que paso que ya no me deja instalar apk que no provengan de la tienda oficial, y esto me pasa aún cuánto tengo activada la opción de instalar fuentes desconocidas, incluso ya hice un factory reset y al principio deja pero de momento vuelve a lo mismo. Estos son los errores que hasta el momento de tres días después de actualizar me están saliendo tengo OTA BRASIL.

zednanreh

Usuario con historia
Creo que no desmarcaste la opción de que google verifique cada instalación. ..

Enviado desde mi GT-N5100
Cheque algo de Confg. Google/Verificar aplicaciones, y está desmarcada, no se si te refieras a eso, o en donde puedo corroborar lo que mencionas.

Última edición por un moderador:

Gustrick

Usuario con historia
Cheque algo de Confg. Google/Verificar aplicaciones, y está desmarcada, no se si te refieras a eso, o en donde puedo corroborar lo que mencionas.
Si, a eso me refería.

Es la única razón por la que no te deja instalar algo nuevo si no está tildada la opción de origen desconocido.

Yo puedo instalar lo que sea en KK y tu caso hasta ahora es el único que leí así.

Saludos

OP
OP
G

GraffO

Dart Player
Bueno, sigo sin wifi. No hay forma que ande bien, si no se corta cada 2 segundos (literal) se cae y no retoma. Y en batería no le saco más de 3hs de pantalla ni a palos

TapaHD