• Hola, con los nuevos cambios del sitio he puesto diferentes tipos de publicidad que podrian resultar algo molestas. Sin embargo, luego de registrarte e interactuar un poco con la pagina, van a ser reemplazados por otros mas sutiles y pequeños! * A mi tampoco me gusta la publicidad, pero es una de las piezas para que el sitio esté disponible. Si bloqueas la publicidad, probá desactivarla unos dias.
    Gracias

Sobre cyanogenmod 10.2 M1 y CM 11 en nuestros Milestone 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Fedroide

Usuario con historia
#1
CyanogenMod libera su versión 10.2 M1



Los desarrolladores de ROMs parecen no descansar nunca ya que, si hace unos días Paranoid nos anunciaba que tenía disponible las primeras versiones basadas en Android 4.4, ahora es CyanogenMod la que viene con novedades. En concreto, este equipo nos ha anunciado que CyanogenMod 10.2 M1 se encuentra disponible para su descarga. Un pequeño avanza para versiones de Android 4.3 más estables.

Supongo que pronto veremos esta versión implementada por Engle o Czechop, ya que cada vez con más frecuencia los fabricantes deciden dejar en el olvido a sus terminales, por lo que muchos usuarios hacemos uso de estas versiones cocinadas de Android.

Por parte de Czechop, como se dedica a portar la versión para Defy de Quarx, supongo que no tardaremos en tener además la versión 4.4, en la cual ha empezado a trabajar Quarx http://forum.xda-developers.com/showthread.php?p=47169174

También con el paso de los días, los desarrolladores de Paranoid irán lanzando versiones para más dispositivos, y poco a poco la personalización característica de Paranoid Android se irá incluyendo en otras roms. A su vez, otros cocineros empezarán a aprovecharse de este código fuente, con lo que los aventureros que tengan ganas de hincarle el diente a Android 4.4 KitKat seguramente podrán hacerlo dentro de poco, según su dispositivo, y si son usuarios root, claro está.

Paranoid Android | Android 4.4 KitKat para Nexus 4
Paranoid Android | Android 4.4 KitKat para Nexus 7 (2012)
Paranoid Android | Android 4.4 KitKat para Nexus 7 (2013)
Paranoid Android | Gapps

Esperemos que saquen versión de paranoid para el defy y alguien pueda portarla como se hizo en su día al milestone 2.

Destacar que la versión Milestone 1 de CyanogenMod 10.2 está ya disponible para su descarga en más de 70 dispositivos desde el Centro de descargas de CyanogenMod. Como hemos dicho, se trata de un avance hacia versiones mucho más estables de Android 4.3, con la consiguiente mejora en un gran número de errores que poseen las versiones Nightly que con frecuencia publica este equipo. Recordamos, como siempre, que la instalación de esta clase de ROMs personalizadas es bajo vuestra responsabilidad.

No obstante, la decisión de centrarse en esta versión de Android va a ser muy comentada por muchos usuarios. Viendo que Paranoid ya ha comenzado a lanzar las primeras ROMs basadas en Android 4.4 (Kit Kat), todos esperamos con ganas que CyanogenMod implemente esta versión cuanto antes para poder disfrutarla en nuestros dispositivos. Viendo que será posible que dispositivos con 512 MB de RAM soporten Android 4.4, las expectativas de que estos equipos de desarrolladores las implementen en dispositivos de gama media-baja son muy altas.



Una muy buen noticia para todos los seguidores de CyanogenMod:

Desde su página oficial en Google+ nos informan que han comenzado con los pasos previos para compilar el código fuente de Android 4.4 KitKat en la nueva versión de CyanogenMod que tendrá como denominación CM11.

CyanogenMod 11 será la versión que estará basada en Android 4.4 KitKat, la última del sistema operativo para smartphones y tablets de Google, la cual viene de fabrica en el Nexus 5 y dentro de poco llegará a toda la gama de los Nexus como el Nexus 4, Nexus 7, Nexus 10, Nexus 7 2013,a excepción del Galaxy Nexus, pero por las dudas ya tiene una rom personalizada que se puede instalar si tienes rooteado tu smartphone con un recovery personalizado.

CM11 todavía no se esta compilando, ya que como os he comentado antes, el equipo de desarrollo de CyanogenMod recién libero la versión estable de CM10.2 M1, que esta basada en Android 4.3.1 Jelly Bean, pero por lo menos ya tenemos el anuncio oficial que dentro de poco tendremos las primeras nightlys oficiales o no de CM11.

Android 4.4 afectará al actual launcher de CyanogenMod llamado Trebuchet, así como a la aplicación Teléfono y la pantalla de bloqueo, los cuales deben adaptarse al nuevo código de Android KitKat, así como nuevas funcionalidades que vienen en la última versión de Android.

Hasta entonces no nos queda otra que seguir disfrutando de CM10.2 M1 (espero nos llegue pronto al milestone 2) y esperar a que CM11 este disponible para todos los Androides que ya tienen soporte y porque no, que llegue a nuevos dispositivos ya que Android KitKat según Google se podrá ejecutar sin problemas en smartphones y tablets que tengan 512MB de Memoria RAM en adelante y cuenten con un hardware decente como ya os he comentado anteriormente.

¿Te apetece un respiro? Pues tómate un KitKat…

Android 4.4 ha venido cargado de funciones nuevas. Se nota que Google ha estado trabajando en convertir Android en un sistema compatible con todos los protocolos y tecnologías usadas hoy en día. Muchas de estas mejoras que vamos a hablar ahora suelen estar dedicadas a facilitar la vida de los programadores, pero al final del día es el usuario el que ve como todo se hace más fácil.

Tenemos de todo, desde frameworks hasta soporte para varios sistemas que hasta ahora no funcionaban. Ninguna de estas características supone una revolución, pero algunos puede que las echaran de menos y por fin las tenemos.

SELinux en modo estricto

En Android 4.2 se introdujo una funcionalidad que dotaba de seguridad extra a nuestro androide. Básicamente un kernel que obligaba a las aplicaciones funcionar con el mínimo de privilegios necesarios para funcionar correctamente, minimizando el daño que pudiera hacer cualquier malware.  El cambio viene a que este kernel se encontraba en modo “permisivo” y ahora ha cambiado a “restringido“, por lo que aunque el malware entre en nuestro sistema no podrá cambiar sus privilegios aunque hubiera conseguido derechos de administración y por lo tanto su capacidad de afectar y corromper el sistema se encontrará más limitado.

Google también ha mejorado la criptografía de Android, implementando mejoras en la firma digital y en el cifrado de contraseñas. Kitkat aplica un VPN distinto por cada usuario del dispositivo, en el momento en que cambiemos de sesión tendremos un VPN propio, ligando la privacidad de la red a la sesión y no solo al dispositivo.

Acceso al almacenamiento mejorado

Con KitKat se proporciona otro framework que mejora el acceso al almacenamiento. Las aplicaciones podrán abrir su propio menú de archivos recientemente abiertos, ya sean archivos que se encuentran dentro de la memoria interna o de aquellos guardados en alguna nube como Drive o Dropbox.



El menú es mucho más atractivo que el navegador de archivos que hay en la actualidad. Los usuarios ya no tendremos que abrir una aplicación aparte para encontrar el archivo seleccionado, la propia aplicación nos aconsejará el archivo, parecido por ejemplo a lo que Adobe Reader ya nos ofrecía con los pdfs guardados.

Soporte para Bluetooth MAC

La tecnología del Bluetooth no ha sido muy utilizada hasta ahora, pero fijemonos en una cosa. Casi todos los dispositivos son compatibles con este estandard. En concreto Ford y BMW son compatibles con Bluetooth MAP, un protocolo básicamente pensado para comandar los paneles de dentro del coche. Hasta ahora las posibilidades eran bastante limitadas, pero con KitKat se amplían, comandos de voz, y mejoras en la intercompatibilidad con los servicios propietarios de las marcas de coches y los smartphones con Android. Sabemos que Google ha pensado en muchos dispositivos en el momento de crear la versión 4.4, este es un ejemplo de ello.

Dispositivos Buetooth podrán cambiar el volumen

El Bluetooth y la mayoría de sensores han recibido muchas mejoras, y una particularmente interesante es respecto a los auriculares o altavoces por bluetooth. Es un tema muy particular, pero que sin duda para aquellos que tengan uno de estos dispositivos será una funcionalidad que apreciarán enormemente. Se ha solucionado el tema del sonido independiente, ahora desde el auricular tendremos acceso al volumen del smartphone, y podremos sincronizarlo a través del bluetooth.

Los dispositivos con Google’s Bluedroid Bluetooth, muchos tienen una versión modificada, lo recibirán en cuanto actualicen a Android 4.4, por lo que los Nexus tendrán pronto una mejora en el apartado multimedia.

Wi-Fi TDLS

Son las siglas de Tunneled Direct Link Setup. Se trata de un protocolo de comunicación para transmitir datos y media entre dispositivos dentro de la misma red a través de un simple link. Ofreciendo el máximo rendimiento, sin reducir el de los otros, y seguridad. TVs, smartphones, camaras, impresoras, PCs, proyectores, y dispositivos para juegos por ejemplo, pueden conectarse para transmitir aplicaciones entre ellas.



Estará por ver si los desarrolladores aprovechan esto, pero parece ser una opción mucho mejor que lo típico de autoenviarse un archivo para leerlo desde otro dispositivo. Si la Wi-fi Alliance abraza esta tecnología podríamos empezar a finiquitar los problemas que solemos tener para compartir información dentro de la misma red.

WebView se pasa a Chromium

¿Sabéis esas aplicaciones que en realidad no lo son tal, sino que son en realidad un simple visor de su página web? Esas aplicaciones creadas por algunas empresas que lo único que hacen es crear una falsa sensación de aplicación cuando no son otra cosa que un seminavegador que lo único que hace es redirigirte a su web.

Ese shell estaba basado en el antiguo navegador stock de Android, pero ahora se basará en Chromium, que con el motor Javascript V8 mejorado conseguirá que esas aplicaciones funcionen mucho mejor pero, y aquí viene la cosa, les obligará a cumplir los estándares de HTML y CSS actuales. Esperemos que provoque que los desarrolladores se pongan un poco las pilas en ese aspecto y aprovechen esto para renovar su app.

Framework para transiciones

Orientado completamente a mejorar el estilo de Kitkat se ha creado este framework para ayudar a los desarrolladores a conseguir transiciones más rápidas y dinámicas. Mientras que una pantalla fija es relativamente fácil de animar, los cambios entre una pantalla y otra son más complejas, más ahora que se han creado nuevos gestos para cambiar de menús. Con ello conseguiremos que nuestros smartphones se muestren fluidos a pesar de que algunos puedan tener dificultades para manejarse entre tantas ventanas.

El nuevo framework hace fácil invocar las transiciones, porque a través del TransitionManager tendremos una librería dedicada exclusivamente a ellas. Os dejamos un vídeo de Android Developers para verlo mejor.

Soporte para Infrarrojos

Varios fabricantes querían que Android soportara la transmisión de datos por infrarrojos, y poder crear un competir al bluetooth. Con Kitkat se ha añadido, pero únicamente para un único propósito; enviar una señal para ser utilizado como mando a distancia. Una lástima que no podamos también recibirla, por lo que no podremos tener una “conversación” entre dos dispositivos. El motivo de esto suponemos que será por cuestiones técnicas, es algo complejo, y las pocas personas que se dedicarán a esta parte del código no habrán logrado resultados lo suficientemente satisfactorios como para lanzarlo a los demás desarrolladores. El soporte de infrarrojos, por limitado que sea, es una buena noticia.

Impresión

Si queremos imprimir algo, una imagen, un texto o lo que sea, es muy posible que no estemos delante de nuestro ordenador. La movilidad que nos da el smartphone es crucial, y ahora que la gran mayoría de las impresoras funcionan por wifi es clave que la compatibilidad sea total.



En Kitkat se introduce la capacidad para impresión de forma nativa, ya sea a través de Wifi o del Google Cloud Print. Podremos modificar los parámetros típicos, como el tipo de papel, la calidad, la cantidad de copias… cada vez la experiencia se parece más a la de un ordenador completo. Se proporcionarán APIS para que los desarrolladores hagan compatibles sus apps con el mínimo código nuevo posible.

El archivo será modificado y convertido a PDF y luego impreso, para garantizar que la impresión no salga distinta dependiendo del programa con el que se abra.

Optimizado el consumo de la señal digital

Cuando utilizamos nuestro Android para escuchar música de alta calidad, un podcast o alguna señal de audio durante un tiempo prologando notaremos que la batería disminuye alarmantemente. Esto es debido a que la decodificación del audio consume una gran cantidad de recursos. Para esto, Google ha creado un DSP (digital signal procesor) mejorado, capaz de aprovechar mejor la CPU y obteniendo un resultado de más de un 50% de duración.



El problema es que de momento la única CPU compatible es el Snapdragon 800 que monta el Nexus5, y suponemos que en alguna actualización via OTA los demás dispositivos basados en el chip de Qualcomm también reciban esta mejora. Todo lo que sea mejorar la batería es una buena noticia.

Son diez características distintas, cada una enfocada a un punto muy concreto. ¿Qué os parecen las herramientas que presenta Google? ¿Pensáis como nosotros que KitKat es una actualización con muchas posibilidades?

A veces no se da la importancia que merecen el gran trabajo que realizan esos desarrolladores que dedican horas y horas de sus vidas a conseguir que todo sea compatible, optimizado y funcional.

Desde aquí quiero darles las gracias por su trabajo y espero podamos disponer algún día de una versión kitkat para nuestros queridos Milestone 2.

Fuentes:

http://andro4all.com/2013/11/cyanogenmod-10-2-m1

http://getmovil.com/android/cyanogenmod-11-en-camino/

http://www.elandroidelibre.com/2013/11/las-10-caracteristicas-de-android-4-4-kitkat-que-han-pasado-desapercibidas.html

http://andro4all.com/2013/11/codigo-fuente-roms-android-4-4
 
Última edición por un moderador:

maxgodie

Usuario con historia
#2
no veo las horas que llegue al motorola milestone2..... y la version cm 10.2 m1 ya esta disponible para el motorola milestone 2 o todavia no???
 


OP
OP
F

Fedroide

Usuario con historia
#5
Dos días más tarde de la publicación de este artículo en el que yo decía:

"Por parte de Czechop, como se dedica a portar la versión para Defy de Quarx, supongo que no tardaremos en tener además la versión 4.4..."

Va Czechop y lanza ya su versión portada de Quarx de CM 11 kitkat 4.4.

Todavía está en una versión muy beta de desarrollo por lo que no se puede usar de forma normal.

Mientras tanto nos llega también una nueva versión de 4.3 (MoKee OpenSource 43.1 For MileStone2) de la mano de zhangyang_haha, que la ha portado

de la versión oficial del Defy. Al parecer no se lo ha currado mucho y parece sólo usable para quien sepa chino, ya que no se traducen todos los menús del teléfono y además creo que lleva troyano de regalo en la aplicación del teclado, por lo que primero hay que eliminarla antes de instalar la rom y flashear unas gapps que lleven teclado.

Bueno, he tenido que tachar mis propias palabras porque la he instalado para poder hablar con conocimiento de causa. La rom va muy bien, superfluida y muy cuidada estéticamente (todos los menús van animados). Es de un grupo de chinos que se dedican a cocinar roms con base cyanogen, por lo que de base son cyanogen pero el resultado es mokee. El resultado para entendernos es como ***** lo mejor de la rom de Czechop y lo mejor de la de Engle, ya que usa el kernel de Czechop, por lo que se supone tendrá un consumo óptimo de batería.

Llevo apenas unas horas con la rom funcionando (una versión a la que le he eliminado el teclado de fábrica) y todavía es pronto para dar un veredicto pero pinta bien la cosa.

He hecho capturas y espero poder ponerlas en el post correspondiente que pienso abrir en cuanto tenga un rato de calma.

Por otro lado se confirma que Engle_Mars también está trabajando ya en kitkat pero todavía no la suelta para que la veamos.

Hay cierto revuelo por el asunto kitkat, ya que muchos quieren que se pongan a ello a tope y otros prefieren que perfeccionen las 4.3 existentes (que por otro lado, falta les hace).

Los desarrolladores callan y nosotros seguimos flipando.... ¿Quién dijo que no había desarrollo para milestone2?
 
Última edición por un moderador:

maxgodie

Usuario con historia
#6
que bueno yo prefiero que empiecen con kit kat asi estemos adelantados ya que hasta ahora no son muchos los dispositivos que van a tener android kitkat y   nuestro milestone esta vivoo....
 
OP
OP
F

Fedroide

Usuario con historia
#7
Pues parece que ya las tenemos aquí...

Engle acaba de lanzar hoy su versión kitkat 4.4 (AOSP) mientras que ayer Czechop discontinuaba el trabajo sobre AOSP para centrarse en CM11 y lanzaba una versión más usable que la anterior.

Por ahora parece que la versión de Engle es más estable aunque aún estan ambas muy verdes.

En las dos se nos da la opción de activar ART, ¿Pero qué es y para que sirve?

Como bien sabréis, la máquina virtual del sistema operativo Android es Dalvik, y así ha sido desde el día que nació. Sin embargo, con la nueva versión del sistema operativo móvil de Google, Android 4.4 KitKat, hemos podido ver que Google ha introducido la consola ART como posible para los desarrolladores. Eso está muy bien, pero, ¿qué significa que Android cambie su máquina virtual Dalvik por ART y cómo podría afectar al “usuario de a pie” en el futuro más próximo? Lo explicaré de manera fácil, para que todos nos entendamos.

En primer lugar, habría que comprender un poco el funcionamiento de Android.

Recordemos que éste se basa en Linux, motivo por el cual es necesario el uso de una máquina virtual para ejecutar los procesos y las aplicaciones (Dalvik se encarga de compilar los archivos Class de Java en archivos ODEX). Y es que, precisamente en este punto es donde comenzamos a comprenderlo todo. Tanto “Oracle” como “Flexycore” tienen que ver en esta novedad de Android 4.4 KitKat.



La reciente compra de Flexycore tiene que ver con ART

El mes pasado Google habría comprado una compañía francesa llamada Flexycore, que podría dotar a nuestros dispositivos obsoletos de una “segunda vida”. Pues bien, los chicos de Flexycore comenzaron hace algún tiempo a trabajar “codo con codo” con el núcleo de Android, de lo cual ya hemos podido ver resultados con Android 4.4 KitKat. Tal y como nosotros adelantábamos, Android 4.4 KitKat es una nueva versión del sistema operativo que se puede instalar en dispositivos algo “anticuados”, puesto que sólo requiere de 512 MB de memoria RAM. Además de lo anterior, Android 4.4 KitKat implementa una nueva maquina virtual desarrollada por Flexycore, ART. Estas dos son las novedades que vienen como producto de la compra de Flexycore pero, ¿a qué vendría un cambio de máquina virtual en Android?

Google quiere dejar atrás Java y tomar el lenguaje C++

Aunque no es seguro, se rumorea que Google habría llevado a cabo este “salto” por los problemas que en el pasado ha tenido con Oracle (Java). Con la nueva máquina virtual, cuando sea implementada al cien por cien, podrían dejar atrás Java y lanzarse directamente al lenguaje C++ (En el que es un maestro Engle_Mars), lo que resolvería este tipo de conflictos y, además, supondría un salto hacia delante para el sistema operativo móvil de Google, Android. Con Android 4.4 KitKat ya podemos activar la máquina virtual ART (en los ajustes de desarrollador), pero aún no nos ofrece más que problemas y contratiempos, algo que próximamente cambiará y tendrá ciertas repercusiones para usuarios y desarrolladores.

¿En qué afecta a cada uno el cambio de máquina virtual?

El cambio de Dalvik a ART, además de afectar al “usuario final”, también repercutirá sobre los desarrolladores de aplicaciones para el sistema operativo móvil de Google, Android. En primer lugar, y esto tampoco hay que tomarlo al pie de la letra, Android se volvería más rápido y fluido, además de que ofrecería un considerable ahorro energético y, como consecuencia, una mayor autonomía para los dispositivos. Por otra parte, nos encontramos con que el sistema operativo se volvería algo menos “accesible” a desarrolladores menos experimentados, lo cual se vería quizá compensado por las nuevas posibilidades en desarrollo que ofrecería el cambio de lenguaje a C++.

Fuente: http://www.movilzona.es/2013/11/11/android-4-4-kitkat-cambia-su-maquina-virtual-art-por-que/

Los chicos de Android Headlines han probado ART en sus Nexus 5 y nos cuentan sus conclusiones. Primero de todo, si tenéis un Nexus 5 y queréis probar este runtime, debereís de tener en cuenta que ya que es nuevo, algunas apps complejas (juegos, whatsapp, etc) no funcionan correctamente, pero esperemos que con la llegada de ART en KitKat a los teléfonos de gama alta mediante sus actualizaciones, los desarrolladores se animen a adaptar sus apps.

Duración de la batería con Dalvik Virtual Machine.
Duración de la batería con ART runtime.
Las conclusiones a las que llegan es que con ART se consigue una mayor duración de la bateria y probablemente, aunque de forma menos notable, un mejor rendimiento.  También se ha comprobado que ART solo funciona bien con los Nexus 5, aunque seguro que acabará siendo optimizado para los últimos dispositivos del mercado.

A continuación podéis ver un vídeo de Dalvik vs ART, hecho por A. H: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KNuTpOjTEPI

Fuente: http://androtalk.es/2013/11/art/

Saludos
 
Última edición por un moderador:
OP
OP
F

Fedroide

Usuario con historia
#9
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.